Cerrar

La Autoridad Portuaria, patrocinadora de la jornada, resaltó al Musel como punto de conexión para el sector pizarrero

El desarrollo del puerto de Gijón relanza a León como nudo estratégico del noroeste

Silván: «Nuestra prioridad es que León sea el verdadero eje de comunicación del noroeste» Intervencion

Publicado por
S. C. Anuncibay / F. Ramos - león
León

Creado:

Actualizado:

«Éste es el mejor momento para analizar el desarrollo de las infraestructuras en la provincia». Con esta afirmación todos los ponentes de la jornada «León, logística y desarrollo» que, bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Gijón, organizó el Diario de León en el Hostal San Marcos, resaltaron la ideoneidad del momento elegido para su celebración. La jornada sirvió para destacar la importancia que el puerto del Musel de Gijón tendrá y ya está teniendo para el desarrollo de infraestructuras logísticas en León. De hecho, el desarrollo y ampliación que, en estos momentos, se está llevando a cabo en el Musel relanzarán a León como el nudo estratégico del noroeste. El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, remarcó la importancia que para León tendrá el desarrollo del Musel e indicó que se perfila como un punto de conexión estratégico para León y, principalmente, para dos sectores dispares de la economía, como son el pizarrero y el alimentario. «Puede haber una gran sinergia y complementariedad en el sector de la pizarra y la alimentación», comentó. Menéndez afirmó que la actividad de transporte que generan ambos sectores podría proyectarse hacia el puerto gijonés. «Son dos tráficos de los que se está viendo la posibilidad de que una parte de los mismos entren o salgan por el puerto del Musel», indicó. Tren privado de mercancías Fernando Menéndez también destacó que en la actualidad ya se desarrolla con fluidez el periodo de pruebas establecido con una servicio doble diario de circulación entre el puerto del Musel y la central térmica de Unión Fenosa de La Robla, a través del único tren privado de mercancías que existe en España. «Han empezado las pruebas en enero y está funcionando con normalidad», puntualizó. Además, según sus palabras, se encuentran en fase de planificación otros servicios ferroviarios hacia diferentes centrales térmicas de Palencia y de León. Por otra parte, se refirió al proyecto de puerto seco para León, cuya ubicación definitiva, comentó, no se ha decidido. «Hay unas propuestas para que en León exista un puerto seco, es decir una conexión de una terminal ferroviaria con la terminal portuaria del Musel, eso yo creo que es importante; ahora, la localización, será también en función de la disponibilidad de suelo, de la accesibilidad del ferrocarril y de la accesibilidad de la carretera», indicó. Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, que inauguró la jornada, coincidió en parte con los planteamientos de Rexach y destacó el papel de la provincia leonesa como enclave logístico destacado del noroeste. Así lo determina, apuntó, su posición estratégica que recoge dos enclaves, en el Bierzo y en el Cetile de Chozas de Abajo. Eso, unido al suelo industrial, empresarial y tecnológico, y las infraestructuras de comunicación configuran un escenario que, según el consejero, León tiene que aprovechar y ahí tenemos que estar implicados todos. La prioridad con la que trabajamos desde la Junta en con la de convertir a Leon en el verdadero eje de comunicación del noroeste, algo que por su ubicación ya lo es», finalizó Antonio Silván.