Diario de León

Fomento adjudica la redacción del estudio para ampliar el soterramiento del AVE

Álvarez y Zapatero presentaron la modificación la pasada semana

Álvarez y Zapatero presentaron la modificación la pasada semana

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A. Caballero - león
León

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Sumar casi 2.200 metros de vía bajo tierra al planteamiento inicial requiere que la tramitación administrativa tenga que añadir nuevos pasos. El primero quedó resuelto ayer, después de que el Ministerio de Fomento adjudicara la redacción del estudio complementario para la integración del ferrocarril en León y San Andrés, con un presupuesto de 1.062.600 euros y un tiempo de desarrollo de 20 meses, que marcará el avance paulatino de la integración y sus diferentes ámbitos diferenciados para que no se produzcan vacíos, una vez que se establezcan los condicionantes medioambientales y los estudios adicionales que permitan concretarlo. El tiempo concedido a la empresa adjudicataria para que cumpla con el cometido que se especificaba en la convocatoria no deriva en que se aumenten los plazos para el inicio del soterramiento. La delimitación del primer espacio en el que se intervendrá, que afecta a la supresión del paso a nivel del Crucero, no sufrirá alteraciones, mientras la declaración de impacto ambiental no añada condicionantes de notable relevancia, por lo que se mantiene la expectativa de eliminación del cruce del trazado ferroviario con la avenida Doctor Fléming para el otoño del año 2008. Una vez conseguido este primer hito, el resto de trabajos se podrán solapar hasta que se completen los 2.600 metros marcados como mancha de la línea que pasará a asentarse bajo tierra: desde la paralela de la plaza de toros, donde comenzará a deprimirse la vía, hasta que se supere la intersección con la Nacional 120 -lo que permitirá suprimir el paso elevado de la avenida Párroco Pablo Díez en el entorno del Lidl- y el by pass ferroviario que reparte los tráficos hacia Asturias y Galicia. Trabajos coordinados Los trabajos complementarios marcados como tarea para la empresa adjudicataria se detendrán en la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo -tanto de obra civil, como de plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones- para adaptarse a la modificación de la rasante ferroviaria -que permitirá que Ordoño II se prolongue sin interrupción hasta su encuentro con el parque del entorno de la nueva estación-, el soterramiento de la travesía en León y San Andrés y la nueva terminal de viajeros. El proyecto, según especifica el Ministerio de Fomento, deberá coordinarse con las actuaciones ferroviarias que se encuentran en curso. La más importante, dada su correlación para el resto del avance de los trabajos, será el Enlace Sur, cuyas obras están en marcha, que permitirá crear un itinerario alternativo de los tráficos para que se soterre el recorrido urbano. Además, como destaca la administración central, se encuentran en periodo de redacción los proyectos de la línea del AVE Palencia-León y ya se ha contratado el estudio complementario de la línea Madrid-Asturias, que definirá las actuaciones entre León y La Robla; en paralelo a la determinación del Plan Regional de Ámbito Territorial, que asentará la imagen urbanística en el ámbito de la integración.

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