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La cita electoral sirve para elegir a los representantes de más de 8.000 ayuntamientos

Los partidos se anticipan a la fecha de arranque de la campaña electoral

El consejo de ministros convoca las elecciones municipales para el 27 de mayo

Fernández de la Vega y Elena Espinosa, ayer tras el Consejo de Ministros

Publicado por
Magis Iglesias / P. de las Heras - madrid
León

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El Gobierno aprobó este viernes el real decreto por el que se convocan los comicios municipales del 27 de mayo. El texto fija el arranque de la campaña para las cero horas del 11 del mismo mes pero los partidos políticos hace ya tiempo que pusieron en marcha su maquinaria electoral. La cita tiene para ellos una especial relevancia porque no sólo servirá para elegir a los representantes de más de 8.000 ayuntamientos españoles, también definirá el mapa autonómico. Trece comunidades -todas menos Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia- celebran sus propias elecciones legislativas. Se trata del primer duelo de envergadura entre PSOE y PP desde el 14 de marzo del 2004. Los dos partidos mayoritarios han insistido en los últimos meses en que no sería adecuado interpretar este encuentro con las urnas en clave de primarias. Sin embargo, a toro pasado, las grandes formaciones tienden siempre a realizar una lectura prospectiva, con la mirada puesta en las elecciones generales. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, defendió que, aunque la aprobación del real decreto es «en apariencia un simple trámite necesario», tiene «mucha relevancia» porque es «una llamada a la participación cívica, la renovación del compromiso de todos los ciudadanos con la Constitución y la democracia, y la expresión del respeto institucional por el acontecimiento más importante en un Estado de Derecho». Los cierto es que tanto unos como otros dedican ya casi todos sus esfuerzos a la contienda. El PSOE presentó ya la semana pasada su precampaña las municipales bajo el lema Miramos adelante . La de las autonómicas está aún por ver pero su intención es, en esta ocasión, dar un paso que algunos en el partido consideran arriesgado: cada comunidad tendrá un lema propio adaptado a sus peculiaridades territoriales. El mensaje local, sin embargo, será idéntico en toda España. Uniformidad El PP, que presentó este viernes su campaña publicitaria, apuesta en cambio en la fórmula convención y concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales con una misma idea en toda España. Confianza será el único lema y el naranja, el color corporativo que lucirá en todos los carteles, folletos, vallas y banderolas. El director de campaña, Pío García-Escudero, destacó la uniformidad de la propaganda popular frente a la distinción que hacen los socialistas entre comunidades autónomas. Todos los candidatos del PP se anunciarán con el mismo lema y un logotipo de las siglas del partido actualizado pero igualmente idéntico en todos los ayuntamientos y autonomías. «Confianza es una idea fuerza en una sola palabra para toda España», dijo García-Escudero, quien acusó a los socialistas de haber quebrado la unidad de mensaje por primera vez en esta campaña autonómica. «Porque no pueden mantener un discurso único», apuntó. «Queremos que los españoles nos vean como gente de confianza», explicó.

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