Diario de León

Es el tercero que atraviesa la sierra del Guadarrama, y uno de ellos será reversible

Abierto un nuevo túnel que mejora la conexión de Madrid con el Noroeste Los coches abandonan la ribera del Manzanares por la apertura del túnel exterior de la M-30

La empresa constructora anuncia que mantiene sin variar el precio del peaje

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Marina de Miguel - agencias redacción | madrid
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La conexión por carretera entre el Noroeste y Madrid cuenta desde el pasado jueves con un nuevo túnel que mejorará de forma sustancial los accesos a la capital de España, sobresaturados desde hace años por el volumen de vehículos que soporta la AP-6. Este tercer túnel, con una longitud total de 3.148 metros, discurrirá entre el Valle de los Caídos y San Rafael, y vendrá a incrementar la oferta existente en una de las vías más sobrecargadas de tráfico de España. Iberpistas-Abertis, la empresa adjudicataria, anunció que ahora se procederá a la remodelación del túnel I, que tiene una antigüedad de más de 40 años, con el objetivo de convertirlo en reversible para usarlo en uno u otro sentido dependiendo de las necesidades del tráfico. De todas formas, el consejero delegado de esta empresa, José María Morera, confirmó ayer que el antiguo túnel número uno quedará abierto al tráfico en sentido La Coruña durante la Operación Salida de Semana Santa, que inició la Dirección General de Tráfico ayer a las tres de la tarde. Con la puesta en servicio del túnel 3, el mantenimiento del túnel 2 y la calzada reversible, la autopista AP-6 se convertirá en la primera infraestructura viaria de España dotada de un sistema de tres túneles con uno reversible. Esta vía ha sufrido importantes crecimientos porcentuales del tráfico desde finales de los años 80, que dieron lugar a graves problemas de congestión desde finales de los años 90, con más de 120 horas al año de nivel de servicio E o superior (agotamiento de la capacidad y retenciones).El nuevo túnel cuenta con 13 galerías de conexión con los otros dos túneles, siete peatonales, seis para vehículos de servicios y una de emergencia, aparte de otra galería más que une los tres túneles. En todas las obras, y con el fin de minimizar el impacto ambiental, se han instalado pantallas de protección acústica; construido balsas de contención de vertidos accidentales en los cauces de los arroyos; acondicionado de pasos de fauna bajo la autopista que permiten salvar los arroyos, y procedido a la reutilización y reciclado de los excedentes procedentes de las propias obras. Nuevos enlaces El túnel se inicia con la ampliación en el enlace del Valle de los Caídos y el punto kilómetro 49, donde se emplaza el distribuidor de tráfico sur, que permitirá el paso de dos a tres calzadas, y viceversa.A partir de ese punto, y hasta el kilómetro 51, aproximadamente, una vez pasado el viaducto de La Jarosa (donde se construye un nuevo viaducto), la nueva calzada discurre adosada a la actual calzada sentido Madrid o a la calzada sentido La Coruña hasta la boca sur del nuevo túnel. Esta construcción se enmarca en un conjunto de actuaciones para ampliar la capacidad de tráfico, con una inversión de 260 millones de euros. Entre otras obras, se ha ampliado de tres a cuatro carriles la A-6, entre la M-50 y Villalba (Madrid), que están operativos desde diciembre del 2005. Curiosamente, a la presentación que ayer hizo Iberpistas-Abertis del nuevo subterráneo de Guadarrama no acudió ninguna autoridad oficial de la Administración central ni autonómica, y tan sólo estaban presentes miembros de la empresa Castellana de Autopistas, participada al cien por cien por Iberpistas. Los tres carriles de nuevo túnel permitirán que cerca de 4.800 vehículos puedan entrar en la comunidad madrileña a finales de año. La posibilidad de que la Sierra de Guadarrama pueda ser considerada Parque Natural ha resultado determinante en la ejecución y desarrollo de la obra. PEAJE ADANERO-VILLALBA La empresa concesionaria afirma que el precio del peaje se mantiene. Los vehículos de categoría 2 pagan 17,30 euros y los de gran tonelaje 19,40. Los márgenes del Manzanares ofrecen desde ayer una imagen completamente opuesta al intenso tráfico que llevan sufriendo desde hace treinta años. El motivo es la apertura del túnel exterior de la M-30 junto al río, que con casi seis kilómetros se convierte en el subterráneo urbano más largo de Europa. «Es un día histórico», aseguró el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración. Acompañado por la mitad de su equipo, hizo las señas oportunas para que los primeros coches entraran por Marqués de Monistrol camino del nudo sur. También algunos de los participantes en la conferencia de la OCDE sobre grandes ciudades, entre los que figuraba el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, fueron testigos del fin de unas obras que han durado 22 meses y costado 523 millones de euros.Aunque ya está operativo el tramo principal, quedan pendientes para el próximo mes nueve de los 16 enlaces que tiene el túnel, entre ellos los de la autovía de Toledo (A-42), la glorieta de Pirámides y el paseo de Santa María de la Cabeza y Atocha. Faltan además la entrada desde la glorieta de Marqués de Vadillo al by pass sur, el cambio de sentido junto al fondo sur del Vicente Calderón y la salida hacia la glorieta de Cádiz.El Consistorio calcula que 107.000 vehículos dejarán de circular por la superficie, ganando así en seguridad y movilidad, a la vez que se liberan 232.000 metros cuadrados de zona verde.

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