Diario de León

La lluvia y el frío podrían contribuir a superar las 110 víctimas de la Semana Santa del 2006

Tráfico achaca al exceso de velocidad el aumento de muertes en la carretera

El asfalto se cobró 34 vidas entre el viernes y el lunes, frente a las 27 del año 2006 El vu

El subdirector de Circulación de Tráfico, Federico Fernández

El subdirector de Circulación de Tráfico, Federico Fernández

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Miguel Lorenci - madridefe | san sebastián
León

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La Semana Santa comenzó mal en las carreteras españolas, con todas las alarmas activadas en la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el elevado número de muertes y accidentes. En los primeros compases de la operación especial, entre la tarde del viernes y la noche del domingo, se contabilizaron 34 muertos, siete más que en 2006. La culpa fue del exceso de velocidad, según la DGT, que achacó el trágico repunte «a la velocidad inadecuada». Al tiempo, renovaba su confianza en el carné por puntos como la vía mas eficaz para reducir el número de muertes y accidentes. La DGT esperaba que desde el principio de la Semana Santa se produjera una sensible disminución en el número de siniestros y víctimas mortales, como ha venido ocurriendo desde que el pasado mes de julio entrara en vigor el carné por puntos. Sin embargo, se rompía la tendencia a la baja y se contaban 7 muertes más que doce meses atrás, un repunte que el subdirector de Circulación de Tráfico de la DGT, Federico Fernández, achacó «a la velocidad inadecuada». Insistió en la necesidad de adecuar la velocidad a las condiciones de la vía e incluso en circular por debajo del límite. «El mensaje es muy claro: no circular a la velocidad adecuada supone un riesgo cuyas inaceptables consecuencia estamos viendo», señaló Fernández. Colisiones y salidas Destacaba el alto responsable de la DGT que la mayoría de los siniestros del fin de semana «tuvieron lugar en carreteras convencionales y se debieron a salidas de la vía o a colisiones frontales o frontolaterales». Negó además que el repunte de la siniestralidad se debiera a la ineficacia del carné por puntos. «Las variables aleatorias en las estadísticas son muchas y un sólo fin de semana no es significativo» dijo. «La experiencia de otros países nos indica que el carné por puntos reduce las muertes en carretera y creemos que debemos seguir en la misma línea» precisó. «La mayoría de los conductores respetan las normas. Son unos pocos los que las incumplen y los que ponen en peligro su vida y la de los demás» destacó Fernández. «Son a estos pocos a los que tenemos que sacar de la carretera con las herramientas de que dispone la Administración». Los responsables de la DGT no ocultaban, con todo, su preocupación por una cifras que rompen una clara tendencia hacia la reducción de la siniestralidad y que superan los registros de las mismas fechas del año pasado, cuando aún no estaba en vigor el carné por puntos. Más si se tiene en cuenta que la lluvia y el frío persistirán durante toda la semana en buena parte de la península, complicando la conducción y elevando los riesgo de superar las cifras de muertes del año pasado. No en vano, fue el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien planteó el reto el jueves pasado, al asegurar que si no se bajaba de los cien muertos durante la Semana Santa «algo estará pasando». En el año 2006 durante toda la Semana Santa la carretera se cobró 110 vidas. Las jornada más trágicas en las carreteras fueron el Domingo de Pascua, con 19 muertos, y el Miércoles Santo, con 15. Los días más trágicos En este primer y negativo fin de semana de vacaciones, desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta la medianoche del domingo además de las 34 muertes hubo que lamentar 30 heridos graves y 10 leves en los 25 accidentes mortales registrados. La jornada más trágica fue la del sábado en la que se contabilizaron 14 accidentes mortales con 20 muertos, 13 heridos graves y 6 leves. Un trágico registro que se redujo el Domingo de Ramos en el que hubo 10 accidentes con 13 fallecidos, 15 heridos graves y 4 leves. Tráfico prevé que a durante toda la Semana Santa se registren 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido entre las tres de la tarde del pasado viernes hasta el 9 de abril. El momento de más intensidad de tráfico y por tanto con mayor riesgo de accidentes, será la noche del miércoles 4 de abril al jueves 5 de abril.

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