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Pere Navarro menciona el plan elaborado por Castilla y León, pero pone al gallego como ejemplo

Tráfico pide a los alcaldes mejores aceras, carriles bici y el cobro rápido de multas

La DGT quiere que los ayuntamientos avancen en planes de la seguidad vial de sus ciudades

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado

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agencias | madridefe | huesca
León

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La alta siniestralidad vial en las zonas urbanas, donde se concentran más de la mitad de los accidentes con heridos, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a agilizar los trámites para que los grandes ayuntamientos dispongan de una guía tipo que les permita confeccionar su propio Plan Municipal de Seguridad Vial. Este documento contiene políticas relacionadas con la regulación del tráfico a todos los niveles y pide la colaboración de la administración local para que tenga éxito, informa M. Balín En la actualidad, el 53% de los heridos graves y leves en accidentes de circulación se producen en carreteras urbanas; así como el 41% de las víctimas mortales por atropello, el 32% de los fallecidos en motocicleta y la mitad de los siniestros en intersecciones o cruces. Por este motivo, la DGT difundió en la última Comisión Local de Seguridad Vial, celebrada en marzo, un documento tipo que contenía las principales políticas de seguridad para aplicar en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, donde los índices de siniestralidad, como es lógico, son superiores al resto. Dicho plan hacía referencia, entre otros aspectos, a la necesidad de implantar elementos (radares) para controlar la velocidad en las calles más transitadas, implantar zonas 30, regular los tiempos de los semáforos para los peatones, mejorar la protección de los carriles-bici, sancionar la no utilización del cinturón y de los sistemas de protección infantil, o multar a aquellos motoristas que no lleven casco e movilizar su vehículo. Otro de los aspectos del documento hace referencia a la necesidad de implantar medidas legales para agilizar el cobro de las sanciones en vía urbana, algo que la DGT ya pretende que haga la Guardia Civil de Tráfico, o, por último, construir aceras con un ancho mínimo libres de obstáculos para aumentar la seguridad de los peatones. 1397124194 Esfuerzo municipal En su comparecencia de este lunes en el Senado, el director general de la DGT, Pere Navarro, se refirió a que tanto las políticas locales como autonómicas son la «piedra angular» para que el resto de iniciativas (carné por puntos, radares) continúen teniendo éxito. Navarro señaló que achacar la alta siniestralidad al estado de las carreteras o a la ineficacia del permiso de conducir «es simplificar mucho el debate». «El tema es complejo y hay muchas variables que intervienen. El conductor, las carreteras, la educación vial. Para ello es básico el esfuerzo de todas las administraciones estatales, incluidos los ayuntamientos, que gozan de gran autonomía», dijo, en referencia a los planes municipales de seguridad vial. Navarro puso el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010 como modelo a seguir por el resto de las comunidades autónomas. «Quiero destacar el Plan de Galicia porque nos gusta especialmente su filosofía y su contenido, y porque lo hemos escogido como modelo en la DGT de lo que debe ser e incluir un plan autonómico de seguridad vial», dijo Navarro. Resaltó que dicho plan incluye, entre otros objetivos, reducir en un 40% el número de fallecidos en el período 2006-2010. Según Navarro, además de Galicia, han elaborado planes estratégicos de seguridad Vial, los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Navarra, y están preparando también el suyo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

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