MARCA DE CALIDAD
Un paseo por «La ciudad de las vidrieras»
La propuesta de la UPL va más allá de «una simple museo de exposición». Los leonesistas pretenden promocionar «una marca turística para identificar la zona con el producto único que nadie más tenga», por lo que plantean que el concepto se contenga en la denominación «La ciudad de las vidrieras»; a la vez que apuntan como necesario «retomar la campaña municipal para promover la candidatura de los vitriales de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad». La idea apuesta por «celebrar una fiesta anual del tipo de la Open House de Londres, que consistiría en visitar durante un día, con guías, edificios de León poco conocidos, para ver sus vidrieras iluminadas para la ocasión». El proyecto de los leonesistas habla de que el museo serviría para que «León sea la sede de un programa nacional en el que, con la ayuda de las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, se realice un inventario de vidrieras históricas españolas», que después podría valer para «crear una página web específica para la divulgación de este arte», así como para «editar una revista científica similar a la de los museos europeos». El diseño de la infraestructura dejaría espacio para habilitar «becas que favorezcan la formación de jóvenes restauradores en el taller de la Catedral y para que se creasen estudios sobre vidriería hispánica y congresos periódicos». No se olvida la documentación que acompaña el planteamiento de la UPL de citar la conveniencia de «fomentar convenios con el Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso» o de «promover un gremio nacional o asociación de autónomos y fabricantes de vidrieras artísticas».