Diario de León

El proyecto entre León y San Andrés alcanzará los 300 millones, frente a los 140 previstos

Morlán prioriza el enlace sur y ratifica que el AVE llegará a León en el 2008

El secretario de Estado visita los terrenos afectados por la renovación de las vías

Víctor Morlán y Miguel Martínez, ayer sobre las vías en San Andrés

Víctor Morlán y Miguel Martínez, ayer sobre las vías en San Andrés

Publicado por
L. Urdiales - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Víctor Morlán, secretario de estado de Infraestructuras, visitó ayer parte de los terrenos del municipio de San Andrés del Rabanedo en los que se acometerá la integración del ferrocarril. Morlán, que se abstuvo de fijar fechas en la ejecución del proyecto, resaltó que ahora la prioridad de la transformación de la estructura ferroviaria en el entorno de León está en la conclusión del enlace sur. «Lo primero será acabar la variante sur, que es la que nos va a permitir sacar todas las mercancías de León y que pasen por esta vía hasta que todos los proyectos y estudios que llevemos adelante se ejecuten». El secretario de estado acentuó así la relevancia de la variante de mercancía, que se acomete ahora, con un plazo de ejecución de 14 meses, y que con un presupuesto de 21,5 millones de euros, se ha diseñado para dar continuidad a movimiento de mercancías por ferrocarril entre el centro de España, Asturias y Galicia. Una relevancia similar le otorgó Víctor Morlán a la modificación que se va a realizar sobre la vía convencional, que va a suponer una inversión de 300 millones de euros sobre los 140 previstos en el proyecto inicial, además de recuperar entre vías terrenos hasta ahora aislados del municipio de San Andrés. «Hoy, sobre el terreno, vemos que la reivindicación de Miguel Martínez de extender la integración hasta los 2.400 metros estaba más que justificada», expresó Morlán. El responsable de la gestión en infraestructuras del Ministerio de Fomento ratificó que la entrada del AVE en León se producirá en el 2008 y la rebaja del tiempo de trayecto León-Madrid en más de una hora, una vez que las nuevas locomotoras lleguen desde la capital de España a Valladolid. Morlán expresó también la voluntad del Ministerio de Fomento de acometer soluciones en Michaisa -«que definiremos con el próximo gobierno municipal»-, dijo, y sugirió que el desarrollo de la A-60 es adecuado a plazos: «El tramo León-Santas Martas se licitará este año».

tracking