Diario de León

El proyecto presentado por Saavedra pretende soterrar el ferrocarril

El PSOE propone integrar el AVE en Ponferrada con 122 millones

El plan liberaría medio millón de metros de equipamientos y edificaría 2.000 viviendas

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Carlos Fidalgo - ponferradadl | ponferradadl | ponferradadl | ponferrada
Ponferrada

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El proyecto estrella del programa electoral del PSOE en Ponferrada vale 122 millones de euros. El candidato socialista a la Alcaldía, Ricardo González Saavedra presentó ayer un ambicioso plan para soterrar el ferrocarril, liberando medio millón de metros cuadrados para equipamientos, zonas verdes y para edificar en torno a dos mil viviendas, integrando el tren de alta velocidad en la ciudad y salvando a la vez «la fractura» que las vías del tren, que en la actualidad separan del resto de la zona urbana a los barrios del Temple, Flores del Sil, La Placa y La Estación. «Riesco no ha dado ni un sólo paso encaminado a superar la división de las vías, que aislan a barrios enteros», reprochó el aspirante socialista al candidato popular a la reelección. Saavedra entiende que los aprovechamientos urbanos que generaría una liberación de terrenos de tal magnitud en el centro urbano de Ponferrada ya permitirían financiar 52 millones de euros, según el estudio previo de viabilidad técnica y económica elaborado por el PSOE. El resto del presupuesto lo debería aportar el Ministerio de Fomento (33 millones de euros), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con otros 22 millones, mientras que la Junta de Castilla y León debería colaborar con 12 millones de euros. Los tres millones restantes se conseguirían con líneas de subvenciones menores. Saavedra, que reconoció que difícilmente la integración del AVE comenzará en Ponferrada en el año 2011, como se ha venido anunciando -«no sé si dará tiempo, vamos a andar muy justos», aseguró en rueda de prensa- entiende que el proyecto se puede ejecutar «en tres o cuatro años». Saavedra explicó que caben varias posibilidades además de soterrar todo el ferrocarril, cubrir sólo una parte, liberando 350.00 metros cuadrados, o alejar las vías por el sur o por el norte de la ciudad, algo menos viable. Lo que tiene claro, Saavedra es que el actual alcalde no apoyará el plan. «No podemos dejar esto en manos de Riesco porque no se hará como ha pasado con el parque tecnológico o la plataforma logística», aseguró.

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