Diario de León

El texto orientaría «políticas de urbanismo, transporte e infraestructuras» en León

La UPL reclama un plan de movilidad para «fijar el modelo de ciudad»

Propone la implantación de un servicio de bicipolis para calles peatonales y parques

Alejandro Valderas conversa con una mujer, durante la visita que la UPL realizó al mercado de León

Alejandro Valderas conversa con una mujer, durante la visita que la UPL realizó al mercado de León

Publicado por
A. Caballero - león
León

Creado:

Actualizado:

El compromiso electoral de la UPL abarca la «promoción de un plan que oriente las políticas de urbanismo, transporte, infraestructuras y movilidad urbanas del municipio de León hacia un modelo de ciudad más segura y menos contaminante», según anunció ayer el candidato de la formación, Javier Chamorro, quien aseguró que la elaboración del texto se realizará «aplicando los criterios medioambientales de la Agenda 21, con la colaboración de instituciones, técnicos y departamentos de la administración local y contando con participación ciudadana y asociacional». «Hay que saber por qué se peatonaliza una calle y no otra, por qué se hace un párking en un sitio u otro, o si es necesario un tranvía», explicó el leonesista, quien avanzó que «será una labor larga y continuada». El guión planteado por la UPL se complementa con una lista de medidas entre las que destaca «la implantación de un servicio de bicipolis para la vigilancia de los parques, piscinas y zonas verdes, así como de las zonas peatonales, durante los meses de primavera y verano»; la creación «de zonas 30 en áreas de especial peligrosidad como colegios, hospitales o centros de mayores»; la construcción de «un carril bici orgánico que una todos los barrios»; el desarrollo de «una red de itinerarios peatonales para que los barrios se comuniquen entre sí»; la apuesta por «introducir de manera paulatina en el transporte público el cambio de los combustibles tradicionales por energías limpias»; el diseño de «programas y campañas de educación y concienciación en movilidad sostenible dirigidas a los más jóvenes»; y el establecimiento de «un plan de accesibilidad a los edificios históricos de la ciudad para que los ciudadanos no se vean privados de su derecho a disfrutar del patrimonio leonés». En el anexo del capítulo de movilidad, Chamorro enuncio su intención de que «la Policía Local cuente con una unidad de intervención rápida, que estaría formada por dos grupos de 6 policías con un tiempo de respuesta de 20 minutos, para que no tengan que venir de Valladolid como sucede ahora» y la creación de una «unidad antidroga, cuyo principal objetivo sea la prevención en los entornos de colegios y parques».

tracking