Diario de León
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Planteada por Hidrocantábrico, es la considerada en el acuerdo entre los gobiernos de Asturias y Castilla y León. Mantiene el trazado original los primeros 13 kilómetros y cruza el coto minero El Musel; atraviesa el valle de Aller y discurre por zonas mineras abandonadas. Una vez que cruza el límite con Castilla y León la traza sigue el valle del río Torío, en doce kilómetros muy cerca (entre cien y trescientos metros) de los pueblos. Se gira hacia el este para discurrir por el perímetro exterior del LIC Hoces de Vegacervera y lo cruza parcialmente por el sur. Mantiene la orientación sur hasta su encuentro con la traza de la LN/La Robla-Velilla, con la que discurriría en paralelo hasta la subestación de Velilla. También la descartan los científicos porque es la más larga de las planteadas en su discurrir por el paisaje protegido de las Cuencas Mineras; y porque el trazado pasa más cercano a locales de cría del oso. Además, el valle del Torío es un área de servidumbre para la fauna en general. Tampoco tiene caminos de acceso, por lo que se prevé un elevado número de kilómetros de pistas de gran impacto.

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