Diario de León

REE prepara el informe que presentará a Medio Ambiente con el recorrido definitivo de la línea de alta tensión

El CSIC descarta cuatro trazados de la Lada-Velilla y presenta dos alternativas

Los investigadores han determinado qué caminos tienen un menor impacto ambiental

Cruce de la línea de alta tensión La Robla-Velilla con otra convencional, en Cistierna

Cruce de la línea de alta tensión La Robla-Velilla con otra convencional, en Cistierna

León

Creado:

Actualizado:

«No nos gusta que una línea de alta tensión recorra zonas medioambientalmente comprometidas, pero si hay que hacerla nuestro deber es que tenga el menor impacto posible». Es la máxima bajo la que un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado en los últimos meses el estudio de los trazados propuestos para la polémica línea Lada-Velilla, que construirá Red Eléctrica Española (REE), y ha elaborado un informe sobre los seis trazados más factibles de los ocho propuestos durante más de veinte años en los que la construcción de una infraestructura de evacuación de energía eléctrica desde Asturias ha puesto en pie de guerra a la montaña leonesa y asturiana. El doctor Miguel Ferrer ha dirigido el equipo del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana que dentro del CSIC se ha encargado de realizar este informe, con un objetivo: «Desbrozar un poco el camino, intentar que no se pierda más tiempo y los esfuerzos se centren en las alternativas más viables». De los seis trazados seleccionados en el informe, cuatro han sido descartados por los investigadores por las consecuencias que tendría en el medio ambiente y la fauna de la montaña su construcción. Otros dos han sido propuestos para su consideración, realizando algunos matices para intentar minimizar al máximo las consecuencias negativas de la polémica línea eléctrica. Las alternativas que se consideran para determinar el trazado definitivo de la línea son la del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y otra que compagina trazados de ésta y la propuesta por la Universidad de León. Tanto estas como las dos propuestas por el CSIC combinando varios de los trazados analizados «generan, sin duda, impacto ambiental y paisajístico en una zona de elevado interés natural, reducto de especies emblemáticas de la fauna ibérica y cuyo futuro desarrollo puede pasar en parte por promocionar la actividad turística, que es sensible a estos impactos. En este sentido -recogen las conclusiones del informe- sólo la imperiosa necesidad, derivada de los requerimientos energéticos de la población y por tanto del sistema eléctrico, su seguridad y la posibilidad de obtener beneficios ambientales netos por erradicación de focos contaminantes puede justificar esta construcción». Las conclusiones indican también que se pueden usar túneles en tramos cortos con elevado impacto ambiental, pero descartan el soterramiento de la línea: «No sería adecuado en zonas inalteradas por el impacto del movimiento de tierras necesario». También indica el CSIC que, una vez definido el trazado que se vaya a realizar, los investigadores deberán hacer un «análisis más detallado» de la ubicación precisa que deberán tener las torretas. Igualmente consideran los investigadores que es necesario evitar la apertura de caminos, y aprovechar en lo posible los accesos ya existentes. REE debe «evitar el paso por bosques maduros, desviándose en lo posible por otros más jóvenes o degradados; y evitar el impacto visual analizando las cuencas para la ubicación de las torretas». Durante el proceso de montaje de la línea se aplicarán medidas de protección especiales en trazados próximos a cauces con reproducción de salmón y trucha para minimizar la alteración de los cauces y la calidad del agua. Compensaciones La propuesta del CSIC se extiende también a las compensaciones: «El desmontaje de la línea eléctrica de 400 kilovatios ya existente podría ser considerado como un buen candidato a medida compensatoria si finalmente se construye la línea proyectada. Este desmontaje, en caso de producirse, es en sí mismo una inigualable oportunidad de aprender más sobre la intensidad y reversibilidad de los impactos derivados de la construcción de líneas de transporte de energía». Los científicos considera que «las especiales características de esta nueva línea Lada-Velilla» deben generar el «diseño de medidas compensatorias que favorezcan la recuperación tanto del oso pardo como del urogallo entre otras especies». EL TRAZADO Kilómetros Inversión Millones de euros Propuestas actuales «El trazado tiene componentes técnicos y de población que tendrán que decidir las administraciones y no se incluyen en este informe» MIGUEL FERRER, científico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad del CSIC

tracking