Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la Universidad de León coincide con las anteriores en el paralelismo prolongado con la línea La Robla-Velilla, con diferencias con Fapas en el paso de la cordillera y el tramo asturiano, ya que propone el paralelismo de la línea Lada-La Robla. En León pasaría por el valle del Bernesga, del Caudal y del Lena hasta Pajares, para aprovechar el corredor de infraestructuras existentes en el valle del Bernesga. Por La Vid y Llombera, en el cruce entre el puerto de Pajares y Villamanín tendría que cruzar el LIC Montaña Central, discurriría paralelo a la actual línea y se desviaría hacia el sureste por Fontún y hacia Llombera, donde alcanzaría la depresión de contaco La Robla-Guardo. Los científicos valoran como único aspecto positivo que acompaña el curso de una carretera, lo que evitaría abrir caminos; pero tiene como aspecto «muy negativo» la gran proximidad a los núcleos urbanos existentes y las viviendas dispersas en el entorno. Plantea serios problemas en Pajares con la población de urogallos y es la traza más peligrosa para los animales. Además, obligaría a abrir caminos en uno de los bosques mejor conservados.