Diario de León

La nueva región aérea tendrá 2,5 millones deposibles viajeros en el eje Asturias-Valladolid De 75.000 pasajeros a los 200.000

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M. Romero - león fuente: informe de upl
León

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El establecimiento de una aerolínea de bajo coste en el aeropuerto de León tendrá un mercado potencial nacional de 2,5 millones de usuarios de Asturias, León y Valladolid, teniendo en cuenta la oferta de rutas y de frecuencias que proporcionan aeropuertos europeos similares al leonés, así como las distancias a los núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes -principales usuarios de este tipo de transporte- y la población que acogen. A esta cifra habría que sumar los viajeros extranjeros que podrían utilizar León como enlace para otros destinos. Un informe elaborado por UPL revela que las conexiones más ventajosas para realizar vuelos internacionales desde León exige, además de la irrenunciable instalación de aerolíneas de bajo coste, la posibilidad de realizar conexiones con otros destinos en que operen las denominadas low cost, cuya duración del viaje sea inferior a tres horas. La conclusión a la que ha llegado el estudio es que León se debería decantar por cuatro destinos prioritarios en los que el aeropuerto leonés no tendría competencia: Londres, Alemania, París y Roma. La línea preferente debería unir, según el informe, León y el aeropuerto londinense de Stansted, que permite enlazar con 173 destinos. La segunda posibilidad es la conexión León-Alemania. En este caso, las pistas de La Virgen del Camino se convertirían en el principal trampolín de la región aérea de León hacia Europa central, por lo que serviría de atractivo para todo el territorio puesto que no existe ningún aeropuerto en el área de León que realice este trayecto. Por la disposición de las líneas aéreas y sus nudos de comunicaciones, los destinos más aconsejables serían Colonia, Hannover o Munich. Todos éstos cuentan con múltiples destinos, especialmente hacia el mediterráneo oriental y los países centroeuropeos, por lo que se completaría el territorio europeo junto a los destinos que ofrece Londres. Las dos otras grandes oportunidades de León se encuentran en destinos como París y Roma. No existen líneas de bajo coste a la capital francesa dentro de la región aérea leonesa, aunque sí convencionales a precios que rondarían los 500 euros ida y vuelta frente a los 40/100 euros que costarían en una low cost . El destino de Roma también está sin conexiones, por lo que parece tan o más atractivo que el anterior ya que la capital italiana es uno de los nudos más importantes de comunicaciones. Eje Asturias-Valladolid Las expectativas que abrirá la ampliación del aeropuerto permitirán captar viajeros de toda la región aérea, que implica a los aeropuertos de Asturias y de Valladolid. Respecto al primero, el informe explica que los usuarios potenciales son los que residen en el área de Oviedo y Gijón, incluyendo toda la cuenca central asturiana y excluyendo la vertiente izquierda de la denominada «Y» (Avilés). Aquí operan dos compañías de bajo coste (CBC) hacia Londres y hacia Palma de Mallorca. Respecto al segundo, los destinos que ya ha copado a través de las CBC son Milán, Londres y Bruselas, por lo que deja abierto un campo muy importante en Italia y Países Bajos. Además de la Junta, las otras dos instituciones leonesas que forman parte del consorcio que promueve el aeropuerto de León -Ayuntamiento y Diputación- están dispuestas a apoyar el establecimiento de aerolíneas que propicien vuelos baratos a destinos europeos. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, renovó su reciente compromiso de «apoyar total y absolutamente todo lo que esté relacionado con el impulso del aeropuerto de León», aunque no quiso precisar más sobre el asunto hasta que se ponga al día en sus funciones. Por su parte, el equipo de gobierno municipal es partidario de establecer una serie de fases en la llegada de las compañías aéreas de bajo coste para implantar los primeros vuelos y propone que sean Londres y Ámsterdam los primeros destinos a estudiar. En una reunión mantenida con los representantes de los empresarios y de la Cámara de Comercio en febrero de este año, el PSOE aseguró que la entrada de las low cost en el mercado leonés permitirá «superar con creces los 200.000 pasajeros en una primera fase». En el primer semestre de este año, el aeropuerto leonés movió 75.360 pasajeros frente a los 55.971 que había acogido en el mismo periodo del año anterior, por lo que el número de usuarios aumentó un 35%.

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