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La versión oficial sostiene que la causa fue el error humano de un maquinista leonés, que niega las imputaciones

Casi 100 familias esperan fecha para el juicio por el accidente de tren de Villada

Hoy se cumple un año del siniestro, que tuvo lugar cerca de Sahagún y dejó siete muertos

Un viandante pasea junto a la estación de Villada

León

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«Me dio un vuelco el corazón cuando supe que había muerto un chaval herido que yo rescaté con toda mi voluntad» CAYO, vecino de Villada Un centenar de familias afectadas por el accidente del tren de Villada (Palencia) no podrán cobrar las indemnizaciones que les corresponden hasta que se determinen los motivos y la autoría de los posibles responsables del trágico descarrilamiento que hoy hace un año acabó con la vida de siete personas y dejó casi un centenar de heridos apenas unos kilómetros después de abandonar la estación de Sahagún. El Talgo La Coruña/Vigo-Bilbao/Hendaya se salió de la vía por motivos que aún se investigan. La versión oficial sostiene que el convoy circulaba a una velocidad de 130 kilómetros por hora en un punto en el que está restringida a un máximo de 30. El conductor, un leonés de casi 50 años, que residía en el momento de los hechos en el barrio de El Crucero, sostiene que se limitó simplemente a cumplir las órdenes que recibió a través del sistema de comunicaciones, y que no tuvo notificación alguna para ralentizar la marcha. Las víctimas no podrán cobrar las indemnizaciones que les correspondan hasta que no se celebre el juicio. Durante el desarrollo de la instrucción, además del conductor de la locomotora, estuvo imputado también el jefe de tráfico de la estación de León, aunque el juez entendió en su día que era inocente de las acusaciones iniciales, y decidió archivar el asunto en esta parte, de forma provisional. Un año después de lo sucedido, el juzgado de Instrucción número 3 de Palencia se ha visto obligado a solicitar refuerzos y la aportación de al menos un funcionario más para hacer frente a la ingente labor procesal que se requiere para poder determinar si procede la apertura de juicio oral y en qué términos. Heridos extranjeros Para más complicaciones, la cuestión exige trámites internacionales, ya que al menos siete de los heridos, procedían de Francia y residen en territorio galo. Y en el plano ya de lo anecdótico, incluso el entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Palencia, Manuel Martín-Granizo (con raíces familiares leonesas) fue ascendido a fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con lo que a pesar del interés con el que siguió el asunto en un primer momento, hubo de abandonarlo para ocuparse de sus nuevos menesteres. Una tarde siniestra Los hechos sucedieron a las 15,54 horas del 21 de agosto del 2006. El convoy acababa de dejar atrás la estación de Sahagún y se encaminaba hacia la de Villada. En la curva que precede a los andenes de la parada, el segundo y el tercer vagón chocaron contra uno de los postes del puente que habilita la carretera a Palencia. El ministerio de Fomento defendió desde pocas horas después del siniestro la teoría del error humano para explicar lo sucedido. 426 pasajeros circulaban a bordo en el momento de lo ocurrido. Los más afectados viajaban en los coches situados inmediatamente a continuación de la locomotora. A la vista de la magnitud de los acontecimientos, los trabajadores de Pipas Facundo, la célebre firma que ha hecho internacional a la localidad, detuvieron la producción y se lanzaron al socorro de los heridos. Los 1.100 habitantes con que cuenta la villa en el censo oficial, tampoco dudaron en asistir a los damnificados. El teléfono del servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibió más de 7.000 llamadas en menos de una hora. Treinta medios de asistencia desplazados desde León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Benavente, Salamanca, Burgos y Valladolid se sumaron a la tarea de colaboración. Un día después del trágico suceso, el teléfono de asistencia a las familias de los afectados, aún recogió otras 350 llamadas informativas. El juzgado guarda las grabaciones del Centro de Tráfico de León y los telefonemas, que a tenor de los apuntes que han trascendido en los últimos meses, pudieran ser la clave para determinar qué fue lo que ocurrió exactamente hoy hace un año. LOS DATOS Pasajeros a bordo Muertos Heridos Velocidad del convoy Velocidad permitida

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