Diario de León

El desarrollo del caso en cuatro estaciones

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21 de agosto de 2006. El ferrocarril La Coruña-Hendaya descarrila minutos después de abandonar la estación de Sahagún, y deja 6 muertos y casi un centenar de heridos. 22 de agosto de 2006. La ministra de Fomento anuncia que el convoy circulaba a más de 100 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30. 23 de agosto de 2006. «Haré frente a lo que venga, pero sé que no ha sido culpa mía» declara el conductor imputado como supuesto autor del presunto error humano que pudo causar el choque. 12 de septiembre de 2006. Fallece un joven gallego que había resultado herido muy grave en el accidente, y que después de tres semanas de convalecencia, eleva a siete el número definitivo de muertos. 2 de noviembre de 2006. El juez exige una nueva investigación para analizar las contradicciones entre el maquinista y los responsables de la estación. 30 de enero de 2007. El juzgado imputa al jefe de tráfico de la estación de León, para analizar su posible responsabilidad. 8 de febrero de 2007. El abogado del maquinista imputado decide renunciar a su defensa por motivos desconocidos, y retrasa la tramitación del caso de forma provisional. 7 de marzo de 2007. El jefe de Tráfico de León declara ante el juez que está seguro de que las señales funcionaron perfectamente en el momento del accidente. 19 de marzo de 2007. El Tribunal Superior refuerza el juzgado de Instrucción de Palencia que se encarga del caso, para agilizar los trámites, y envía a un funcionario específico. 15 de agosto de 2007. El Ministerio de Fomento otorga la Medalla de Oro a la localidad de Villada, por su colaboración decidida con motivo del accidente. 21 de agosto de 2007. Se cumple el primer aniversario de la tragedia, a la espera de que la justicia dictamine si procede la apertura de juicio oral, para determinar las responsabilidades y las indemnizaciones.

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