Diario de León

La Junta pondrá en marcha este curso un plan de éxito para mejorar el rendimiento de los estudiantes leoneses

León es la provincia con la tasa de fracaso escolar más alta de toda la comunidad

Más de dos mil alumnos repitieron curso en el 2005-2006, casi un 13% del total

Las clases de los institutos leoneses tendrán este año a mediadores en convivencia

Las clases de los institutos leoneses tendrán este año a mediadores en convivencia

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S. C. Anuncibay - león
León

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El número de alumnos leoneses que repite curso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se sitúa muy por encima del resto de estudiantes de la comunidad. De los 18.112 escolares matriculados en la campaña 2005-2006, 2.212, o lo que es lo mismo casi un 13%, no consiguieron aprobar los contenidos mínimos. Es cierto que el volumen de inscritos en los colegios leoneses es superior al de otras provincias, en las que Valladolid es la única con más estudiantes: 19.272. Aún así, las cifras colocan a León, junto con Zamora (13%) y Segovia (13%), a la cabeza en lo que a fracaso escolar se refiere. De hecho, el grupo más abultado de estudiantes con una notas insuficientes para seguir con un desarrollo escolar normalizado se registra en el segundo ciclo, en donde 1.222 jóvenes vieron truncado su camino académico con un lapso de un año. Además, son los hombres -1.305 por 906 mujeres- los menos aplicados a la hora de rendir en clase. En el otro lado de la balanza aparece Burgos, en la que el cupo de colegiales repetidores fue de tan sólo 636 sobre 13.232; inmediatamente después están Soria, Salamanca y Pucela, las tres con un 10%; y Ávila y Palencia, ambas con un 11% de fracaso. Por encima de la media Para intentar atajar este déficit en los conocimientos, el recién estrenado consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció la puesta en marcha de un plan de éxito para acabar con las malas notas. Los responsables del área educativa de la Junta pretenden incidir con carácter especial en los niveles de competencia de los alumnos que pasan a Bachillerato y que, pese a haber aprobado cuarto de la ESO, no tienen el suficiente nivel académico para afrontar correctamente la valoración curricular del siguiente curso. Una actuación gestada para reducir la tasa de fracaso escolar en la comunidad, superior al 11%, por encima de la media nacional, cifrada en un 10,5%, y superior, también, a la registrada en Cataluña (4,7%) o el País Vasco (5,4%). En cuanto al baremo de idoneidad -el número de alumnado matriculado en el curso que debe ocupar por su edad- éste aparece por debajo de la media, con un 58,6%, frente al 68,5 del ránking estatal. Para cuándo Unos indicadores negativos cuya inversión de tendencia se espera a partir de este año, con el plan autonómico en funcionamiento y con un análisis pormenorizado de los factores que causan los suspensos. En este sentido, el viceconsejero Fernando Sánchez Pascuala ya explicó que la Junta apuesta «por reforzar las materias curriculares básicas, como son Matemáticas y Lenguaje» en las que se pretende realizar actuaciones de refuerzo para aumentar los niveles de competencia. De todas formas, los sindicatos de enseñanza ya apuntaron a la existencia del profesional multiperfil -docente que imparte varias asignaturas, aunque no sean de su especialidad- como uno de los problemas a resolver para aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar las condiciones laborales del profesorado; dos situaciones, denunciadas por los agentes sociales, que podrían ser, en parte, causa y efecto de una mala planificación educativa.

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