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«La labor de ingeniería ha sorprendido por su eficacia a los expertos del sector»

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León

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Javier Herrero, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en León, subraya que «la construcción de la variante ferroviaria de Pajares representa un hito en la ingeniería del siglo XXI por el sistema de construcción y los plazos alcanzados pero también, si cabe más importante, lo que significa el éxito global en su planificación, por la gestión y coordinación» en un amplio territorio «que ha de superar ámbitos orográficos tan complejos como la cordillera cantábrica». «La labor de ingeniería ha sorprendido por su eficacia a los expertos del sector», agrega Herrero, tanto en el proceso de planificación y diseño como en el de ejecución que al adelantar plazos en León ha dado la «falsa impresión de retraso en los otros tramos». Asimismo, destaca que el éxito se debe a la colaboración con otras disciplinas. 1 La Pola de Gordón-Folledo (León): dos túneles de 10,9 y 9,8 kilómetros (oeste y este) desde el emboquille sur, entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo; galería de acceso, de 2 kilómetros de longitud, desde la superficie, entre Buiza y Folledo. En el entronque de la galería con los dos tubos se realizó una caverna para el desmontaje de las dos tuneladoras. 2 Folledo- Viadangos (León): Tramo central de la obra de los túneles de Pajares. Son dos túneles, una galería de acceso de 5,5 kilómetros y un punto de parada preferente de 400 metros de longitud. La tuneladora avanza actualmente hacia Asturias sobre 4,3 kilómetros correspondientes al lote 3. 3 Viadangos (León) - Telledo (Asturias): Túnel este de 10,3 Km desde Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel del lote 2. Construirá el viaducto de acceso a los túneles sobre el rio Huerna. 4 Viadangos (León) - Telledo (Asturias): Túnel oeste entre Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel realizado por el lote 2.

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