Diario de León

Los presupuestos contemplan avances para los estudios informativos de las líneas de alta velocidad en los próximos años

Seis de cada diez euros de los presupuestos se gastarán en carreteras y ferrocarriles

Sólo la Dirección General de Carreteras invertirá 90 millones en la provincia Infraestructuras:

Los túneles de Pajares siguen siendo la gran inversión pública que recibe la provincia

Los túneles de Pajares siguen siendo la gran inversión pública que recibe la provincia

Publicado por
M. J. Muñiz/P. Rioja - león
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez euros que recibirá la provincia a lo largo del próximo año en inversiones del Estado se destinarán a carreteras y ferrocarriles. En total casi 413 millones de euros, el 63% de los 657,5 millones que recibirá León de la Administración General del Estado, las empresas y entes públicos y la Seguridad Social según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el martes. La mayor parte de la inversión en la provincia seguirá centrada en las obras que permitirán el paso del tren de alta velocidad por los túneles de Pajares; mientras que desde el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras se destinarán a León 90 millones de euros. El apartado presupuestario de la Dirección General de Ferrocarriles supera los 38,5 millones; a los que hay que sumar también las inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, las de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y las de Aena. La variante de Pajares sigue siendo la gran inversión en obra pública en la provincia, como en los últimos años, con 267 millones de euros. A ellos hay que sumar casi otro millón en comunicaciones y actuaciones en edificios. La inversión en esta gran obra se mantendrá, según el proyecto actual, hasta el 2010: en los dos ejercicios siguientes las inversiones previstas son de 178 y 156 millones de euros, con lo que se completará el coste total anunciado para la construcción de los túneles, que se eleva a 1.705 millones repartidos en ocho años. Integración del ferrocarril El otro gran proyecto relacionado con la «revolución ferroviaria» que vivirá la provincia en los próximos años es el de la integración del ferrocarril en León, cuyo coste en principio será de 36,6 millones. El mayor volumen de inversión lo recibirá la ciudad precisamente el año que viene, con casi 21 millones de euros, que se sumarán a los cuatro que se están invirtiendo en el actual ejercicio. En el 2009 está previsto destinar otros 5,5 millones. Además, los avances presupuestoarios para los próximos ejercicios contemplan inversiones en los estudios de las líneas de alta velocidad entre Leon y Asturias (173.000 euros en el 2008), y entre Venta de Baños y León pasando por Palencia; además de la línea León-Ponferrada. En el caso de la línea Ponferrada-Monforte los presupuestos ahora anunciados contienen una partida de 50.000 euros. En conjunto los estudios informativos de estas líneas contemplan una inversión de 7,6 millones de euros. Convenio con el Adif Entre las principales partidas presupuestarias de la Dirección General de Ferrocarriles para el próximo ejercicio están los más de 17 millones de euros que se pagarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que gestione las instalaciones que son propiedad del Estado. Este gasto se incrementará en un millón de euros en cada uno de los dos siguientes ejercicios, según las previsiones presupuestarias.

tracking