Diario de León

HACEN Y SON NO HACEN Y NO SON

El modelo de La Robla se exporta a todos los institutos de la comunidad y a Europa

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A. Gaitero - la robla
León

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El instituto de educación secundaria Ramiro II de La Robla fue el pionero en la implantación del modelo de mediación en la provincia y en Castilla y León. Desde hace siete años este centro trabaja por la mejora de la convivencia escolar y ha dado formación a profesorado de otras provincias y comunidades autónomas durante más de dos mil horas. Fruto de esta experiencia acumulada, la Consejería de Educación está a punto de distribuir en todos los centros de educación secundaria de la comunidad el proyecto Armonía, una publicación realizada por profesorado del instituto Ramiro II que a lo largo de cinco temas desarrolla de manera teórica y práctica el conflicto y la convivencia en los centros educativos como parte de la educación para la paz y los derechos humanos. Otros temas abordan las habilidades de comunicación para la resolución pacífica de conflictos; los proyectos de mejora de convivencia en los centros educativos; la mediación escolar y las habilidades sociales para la mejora de la convivencia escolar. Jorge de Prada y José Aurelio López, ambos profesores del instituto roblano, son los autores del Proyecto Armonía, que contiene fichas específicas para el trabajo en clase con alumnado del primero y segundo ciclo de la ESO. De Prada es, junto a Javier García Calzada, uno de los asesores de la Consejería de Educación para el desarrollo del decreto que regula los derechos y deberes del alumnado y la participación y compromiso de las familias en el proceso educativo. La experiencia del centro roblano en la mediación escolar ha sido su aval para participar en el European Safer Schools Partnership Project, un proyecto europeo Comenius 3 dirigido por la Policía Metropolitana de Londres y en el cual participan una docena de países europeos. Diferencias por países Recientemente, dos profesores del centro asistieron en Polonia a las primeras jornadas de formación en este proyecto, «que trata de desarrollar programas de resolución pacífica de conflictos en los centros escolares de los diferentes países», explica Jorge de Prada, coordinador de convivencia del centro. En este contexto han visto que hay países, como Finlandia, que tienen una trayectoria de más de 25 años en servicios de mediación que prestan los municipios y otros como Polonia donde no existe ninguna medida implantada más allá de los sistemas sancionadores. También está el caso de Londres, donde se ha implicado a la policía metropolitana para participar en los procesos de mediación. Desde el grupo de trabajo se pretende crear una macroestructura de mediación en Europa. El modelo español, que se exporta desde La Robla a este proyecto, es de la incorporación de la mediación y los planes de convivencia a los reglamentos de regímen interno. Mediación y formación El decreto de derechos y deberes del alumnado y participación y compromisos de las familias deja claro que la mediación se puede ejercer, siempre que exista formación, tanto por parte del profesorado, como del alumnado y las familias. Es el modelo puesto en marcha en La Robla. En los centros son cada vez más conscientes de que aunque «muchos de los problemas de convivencia se generan fuera, entran aquí con los chicos y las chicas y tenemos que saber afrontarlo desde toda la comunidad escolar», indica Teresa Roig, coordinadora de convivencia del IES Eras de Renueva.

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