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La ministra de Fomento califica de «normales» los incidentes acaecidos en las obras del AVE a Málaga

Barcelona continuará sin servicio de Cercanías al menos hasta diciembre

La ausencia de trenes ocasiona a diario numerosas molestias a decenas de miles de ciudadanos

Publicado por
Paco Soto / Santi Souvirón - barcelona | málaga
León

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El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció este lunes en Barcelona que, debido a las obras del AVE, la suspensión de tres líneas de Cercanías de Renfe se mantendrá por lo menos hasta el próximo 30 de noviembre. Estos servicios están sin funcionamiento desde el pasado 20 de octubre y, aunque Renfe ha sustituido los trenes por una flota de autobuses, la interrupción del servicio, que ya se había degradado notablemente en los últimos meses, ocasiona a diario numerosas molestias a decenas de miles de ciudadanos. En Málaga, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificó de «normales» los problemas desatados en las obras de la línea de Ave que une Madrid con la ciudad andaluza. En la rueda de prensa posterior a la reunión que celebra cada lunes el Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona (Cecof), Morlán no quiso dar una fecha concreta para el restablecimiento de Cercanías, porque algunos tramos ferroviarios son «difíciles» y «complejos» y «la seguridad de los viajeros es nuestro principal objetivo». Aseguró, además, que se mantendrá el plan alternativo de Renfe a través de autobuses hasta que se alcance la plena normalidad. El «número dos» de Fomento dio también una buena noticia: podría entrar en funcionamiento antes de fin de mes alguna de las vías afectadas. «Es algo que hay que valorar si es positivo para la movilidad de los ciudadanos. Si los planteamientos técnicos nos llevan a pensar que podemos anticipar la puesta en servicio, lo haremos», dijo Morlán. En cambio, insinuó que la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC, compañía autonómica de trenes) que une Barcelona con la comarca de la Anoia, y que también resultó dañada por las obras del AVE, permanecerá fuera de servicio este mes, porque hay problemas de tipo técnico en algún túnel. En cuanto a la posibilidad de construir una estación del Ave alternativa a la de Barcelona en el municipio de L¿Hospitalet, rechazada finalmente por Fomento, Morlán consideró que «no era una mala opción», aunque admitió que «a lo mejor» el Ministerio tenía que haber valorado antes la cuestión con los ayuntamientos implicados. La patronal catalana Pimec afirmó este lunes que los problemas ferroviarios en Barcelona costarán 208 millones de euros. Según sus datos, 160.000 ciudadanos se han visto afectados cada día, y «los gastos adicionales en canguros, guarderías y comidas fuera del lugar habitual ascienden a 3,8 millones de euros». En el caso de los trabajadores autónomos, añade la organización, el «colapso» genera unas pérdidas diarias de 271.000 euros. Málaga, sí De otra parte, Magdalena Álvarez insistió este lunes en que la alta velocidad llegará a Málaga, su ciudad, el próximo 23 de diciembre -como estaba previsto- y quitó hierro al desplazamiento de la segunda capa que sirve para la impermeabilización del túnel, colapsada hace una semana. Según la ministra «es normal que se produzcan esos incidentes y no tienen mayor dimensión que la que el PP quiere inventarse». La ministra de Fomento Magdalena Álvarez negó haberse sentido «abandonada» durante la crisis y aseguró que asume «toda la responsabilidad». La política agradeció a sus compañeros, y en especial al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se «solidaricen» con el trabajo que realiza públicamente.

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