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El proyecto de ley de Ordenación del Territorio consolida los corredores con Portugal más cercanos a Valladolid

León queda fueradelcorredor logísticocon Portugalporcarencia de autovías

El Plan Oeste no ha cumplido su proyecto de desdoblar la carretera desde León a Sanabria

León

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Tan cerca y tan lejos. León tiene Portugal a 167 kilómetros por Palacios de Sanabria y a 179 por Rionegro del Puente, pero carece de una vía de acceso de gran capacidad para convertirse en la salida natural de Oporto hacia Gijón y hacia los corredores del noreste peninsular. «El acceso por Bragança, al norte de Portugal, es el más corto desde la provincia de León, pero sus comunicaciones no están a la altura de las necesidades logísticas del siglo XXI», advierte el alcalde de La Bañeza, el socialista José Miguel Palazuelo, desde cuyo municipio se ha pedido la transformación en autovía de la actual carretera autonómica CL-622. Este acceso a Portugal plantea dos opciones de recorrido desde Nogarejas. La primera es continuar el trayecto de la CL-622 hasta Palacios de Sanabria y la segunda sacar la carretera desde Nogarejas hasta Ríonegro del Puente, donde enlazaría con la autovía de las Rías Bajas para salir de nuevo en Sampil y desde allí seguir el trazado de Puebla de Sanabria a Bragança por Calabor. El trazado de la autovía hasta la frontera con Portugal sería de 107 kilómetros desde La Bañeza y 167 desde León por la CL-622, que parte de la capital leonesa y pasa por Santa María del Páramo. Por el desvío de Nogarejas el trayecto es de doce kilómetros más, pero en la práctica se ahorra en nueva ejecución ya que hay 36 kilómetros por la A-52.. La idea desdoblar la CL-622 como autovía figura en Plan Oeste del Partido Socialista, que prioriza inversiones en el arco León, Zamora y Salamanca, pero el Gobierno no la ha incluído en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres). Tampoco a la Junta le preocupa la falta de conexión directa a León por Oporto, uno de los puertos más importantes del Atlántico portugués, puesto que tratándose de una carretera de titularidad autonómica no ha dado un paso a favor su transformación en autovía. Se ha Ignora a Oporto en la Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística de Castilla y León (Cylog). «Las autovías son competencia del Estado», alega la Consejería de Fomento. Según la Junta, la red Cylog se ha diseñado a partir de las grandes vías de comunicación existentes. El proyecto de ley de ordenación del territorio, remitido esta semana a las Cortes, tampoco contempla esta via de comunicación con Zamora y portugal como corredor estratégico. Eje Valladolid-Portugal Esta red dispone la creación de quince centros logísticos en Castilla y León (uno en León y otro en Ponferrada), pero de hecho convierte a Valladolid en el eje de todas las comunicaciones de Castilla y León con la península y más concretamente con Portugal. Las dificultades de conectividad de León Portugal chocan con la posición estratégica de León en el noroeste peninsular. «Contar con una autovía entre León-La Bañeza y Bragança sería un espaldarazo fundamental para las posibilidades logísticas de la provincia», subraya Aurelio Rubio, uno de los autores del estudio León Territorio Logístico, en el que León es nudo de comunicaciones del Arco Atlántico. La provincia se configura como salida óptima de las mercancías hacia Europa por el puerto de Gijón o por carretera por Burgos y eje de conexión con el norte de Portugal y con Oporto. RUTAS Y KILÓMETROS León-La Bañeza-Palacios de Sanabria-Calabor-Bragança León-La Bañeza-Rio Negro del Puente- A 52- Calabor-Bragança León-Benavente-A 52- Sampil (por autovía)-Calabor-Bragança León-Benavente-Zamora- San Martín de Pedroso-Bragança «No se trata de inventar una carretera nueva, sino de recuperar y mejorar algo que ya existe» JOSÉ MIGUEL PALAZUELO, alcalde de La Bañeza (PSOE)