Las nuevas directrices del territorio sólo contemplan accesos principales a Portugal a través de Zamora y Salamanca
León y Portugal lamentan que la Junta no haga ni una vía rápida con Bragança
«La falta de carreteras es un freno a una relación histórica», asegura el cónsul luso Opiniones:
«La mejora de las comunicaciones entre León y Bragança facilitaría la relación con Oporto, la zona económicamente más activa de Portugal» JOSÉ CORTIZO, profesor titular de Geografía de la Universidad de León La falta de apoyo de la Junta de Castilla y León al desdoblamiento de la actual carretera LE-622 o su transformación en vía rápida para reforzar la comunicación entre León y Portugal a través de La Bañeza y Bragança causó ayer gran decepción en León. «No tratamos de competir con otros corredores como el de Zamora y Salamanca, que son lógicos, pero demandamos una salida natural desde Bragança a León con un vial vertebrador del norte de Portugal con unas comarcas históricamente deprimidas, como Sanabria y el sur de La Bañeza», subrayó el presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido. El cónsul de Portugal en León, Eduardo Pereira, señaló que la comunicación de León con Bragança es «fundamental» y recordó que el presidente de la Cámara Municipal de la capital de Tras Os Montes, Jorge Nunes, «ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León el apoyo a estas comunicaciones». El representante diplomático portugués no ve necesario que inicialmente se construya una autovía y cree que con una vía rápida sería suficiente. «La falta de carreteras es un freno a una relación histórica», señaló Pereira, para quien «no es lógico que desde León se vaya muchas veces a Oporto por Verín o Tuy». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en respuesta a una pregunta oral del procurador leonesista Joaquín Otero descartó iniciativa alguna de la administración autonómica para propiciar esta vía de comunicación, que tampoco aparece reflejada en las prioridades de comunicación con Portugal que recoge el proyecto de ley de Aprobación de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio en trámite. El proyecto normativo contempla como una prioridad de Castilla y León el fomento de una «mayor interacción territorial con Portugal, en especial con las regiones norte y centro, activando acciones de mejora de las infraestructuras de comunicación y transportes, así como proyectos territoriales en los espacios fronterizos». Sin embargo, sólo contempla dos corredores de entrada a Portugal. En primer lugar, el que une las autovías E-80 y A62, de Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro por Briviesca, Burgos, Venta de Baños, Valladolid, Tordesillas, Salamanca y Ciudad Rodrigo conocido como la «ruta de los portugueses» y cuya función es «consolidar su condición de corredor europeo de transporte combinado entre Portugal y el resto de la Unión Europea y desplegar su potencialidad como corredor de desarrollo económico regional», señala textualmente el proyecto de ley. El segundo es el corredor del Duero, de Zamora a Soria por Toro, Tordesillas, Valladolid, Peñafiel, Aranda de Duero y El Burgo de Osma. El texto del proyecto indica que esta conexión con Portugal «debe completarse hacia el este, conectando con el Arco Mediterráneo a través del Ebro y hacia Francia por el Pirineo aragonés así como en dirección oeste hacia Oporto». De esta forma queda anulado un «eje fundamental» como es el de la conexión de León con el norte de Portugal, para lo que es necesario la mejora de la comunicación entre La Bañeza y Bragança, y desde aquí con el más importante centro económico del norte de Portugal que es Oporto. Las directrices tampoco mencionan la comunicación de León con Portugal a través de la autovía Ponferrada-La Espina, que, según dijo el presidente de la Junta en las Cortes «posteriormente se adentrará en la provincia de Zamora a través de Puebla de Sanabria con la conexión con Portugal». Herrera señaló en su intervención que la comunicación entre León y Puebla de Sanabria, a través de La Bañeza y Castrocontrigo, tendrá carácter de «itinerario preferente» en el plan regional de carreteras, pero agregó que «habrá una dificultad objetiva en el caso concreto de la conexión con Bragança, que es más expedita con Alcañices y, por tanto con Zamora, que con Puebla de Sanabria». Herrera alegó antela pregunta de Joaquín Otero que «hay una joya natural que es el parque de Montesinhos y va a haber serias dificultades para que una infraestructura moderna sirva a los tráficos». LA RUTA MÁS CORTA A BRAGANÇA DESDE LEÓN Por la carretera c-622, Puebla de Sanabria y Calabor