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El presidente admite que el nivel educativo debe «mejorar y mucho»

Zapatero pretende estabilizar la educación y no hará nuevas leyes

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Publicado por
César Calvar - madrid
León

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El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que «no habrá más leyes educativas» pese a las críticas cosechadas tras la publicación del informe Pisa 2006 sobre eficiencia en la educación, que deja a España en mal lugar respecto de sus socios europeos y revela que los niños no alcanzan la media en materias como lengua, matemáticas y ciencias. El líder socialista admitió que el sistema educativo precisa mejoras importantes pero sin cambios legislativos porque «necesita estabilidad». Rodríguez Zapatero aprovechó su intervención en la conferencia La educación y la cultura, ejes de una política de progreso, para dar a conocer los objetivos que planteará el PSOE en esta materia en su programa electoral para las generales. Pese a las malas notas cosechadas por España en relación con otros países de su entorno, el jefe del Ejecutivo quiso rebajar la decepción y resaltó al inicio de su discurso que los españoles «nunca han estado mejor formados que ahora». «No tenemos una educación por detrás de lo que es este país, pero sí necesitamos mejorarla, y mucho», subrayó. Para lograr esos progresos, el líder del PSOE desgranó una serie de iniciativas que piensa poner en marcha y que afectan a todos los niveles educativos. La más llamativa es el conocido programa para crear 300.000 plazas de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. Anunció, además, acciones para «remontar» el «relativo retraso» en lengua, inglés y matemáticas. Otro objetivo es combatir el abandono escolar, y para ello prometió que al final de la próxima legislatura el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional recibirán ayudas que les incentivarán a seguir estudiando. Zapatero incluyó en su propuesta educativa medidas para promover valores como la «disciplina», la «seguridad» y la «convivencia» en las aulas. Asimismo, abogó por estimular «el esfuerzo» de los alumnos mediante «premios a los mejores resultados». Las reformas dirigidas a los profesores pasan por facilitarles formación continua y los medios que precisan para realizar su trabajo. En educación infantil y primaria, los maestros deberán «prolongar un año su formación», y los de secundaria tendrán que «cruzar un máster universitario».

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