La emisión arrastró una audiencia de 13 millones, 8 de ellos en «la primera»
El primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy marcó un nuevo hito en la historia de la televisión democrática. Los ciudadanos tenían ganas de ver el duelo entre los dos candidatos, como demuestran las audiencias. Más de 13 millones de espectadores siguieron el debate a través de distintos canales -8 millones convocó TVE.1-, con una cuota de pantalla conjunta del 59,1%. Un dato que superó la audiencia de los dos enfrentamientos dialécticos de 1993 entre González y Aznar, que vieron 9,6 millones en Antena 3 y más de 10 millones en Telecinco. El público eligió mayoritariamente TVE-1 para seguir el debate, que logró convocar en la cadena pública entre 22.07 a 23.52 horas a una media de 8.036.000 espectadores, según los datos de Sofres recogidos por la firma Barlovento. Cuatro registró otros 2,3 millones (10,7%), mientras que La Sexta congregó a 1,3 millones (6% de «share»). Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia aportaron otros 882.000 espectadores más al cómputo global. Los espectadores también pudieron seguir el debate a través de las numerosas televisiones locales así como varias cadenas de TDT. Y fuera de nuestras fronteras, los canales internacionales de TVE y Antena 3 también ofrecieron la señal. El minuto más visto de la noche del lunes se produjo a las 22.38 horas, con 15 millones (65,2%) de audiencia, que coincidió con el momento en el que Zapatero y Rajoy hablaban de emigración y educación. TVE-1 se convirtió en la cadena líder de audiencia de la jornada con una cuota del 23,6%, seguida de Telecinco (18,6%) y Antena 3 (13,7%). Las autonómicas sumaron un 12,6% mientras que Cuatro subió cerca de dos puntos para situarse en un 10%. Telecinco y Antena 3 optaron por no ofrecer el debate, actitud que perjudicó particularmente en términos de audiencia a la cadena de Planeta. Telecinco pudo contener el envite con «CSI Miami» y «CSI Nueva York». ESPECTADORES El debate tuvo su minuto más visto a las 22.38 horas cuando se trató la emigración. La cadena que más seguidores congregó fue TVE, con 8 millones.