Diario de León

La coalición de izquierdas, con el peor resultado de la historia, se hunde y pierde el grupo parlamentario

Llamazares asume el «fracaso» electoral y anuncia su retirada como líder de IU

El dirigente de IU achaca el «mal resultado» al «tsunami bipartidista de PP y PSOE»

Llamazares, durante su comparecencia de ayer para valorar los resultados electorales

Llamazares, durante su comparecencia de ayer para valorar los resultados electorales

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, asumió ayer personalmente el «fracaso» de Izquierda Unida en estas elecciones y ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general. Llamazares, en una comparecencia a las 22.40 horas en la sede central de Izquierda Unidas, avanzó que propondrá a los máximos órganos de la federación la celebración de una asamblea para elegir a un nuevo coordinador. El líder de IU dijo que ha sido un «mal resultado» electoral y ha achacado esta situación a la «injusticia» del sistema electoral, al «tsunami bipartidista» de PP y PSOE y al «voto útil».

«Asumo toda la responsabilidad», afirmó el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que inició su comparecencia ante la prensa reconociendo que para su formación ha sido «un mal resultado».

Además, quiso remarcar su agradecimiento a la militancia por su «esfuerzo» en esta campaña electoral, sin la cual, añadió, no podría abordar el «tsunami» bipartidista. Según Llamazares, gracias a la militancia su formación ha hecho una «gran campaña» intentando que se escuche su «voz» con «propuestas». El coordinador general de IU también quisoagradecer el «apoyo electoral que rondará el millón de votos» y ha calificado de «injusto» el actual sistema electoral. Izquierda Unida, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, consiguió 884.414 votos, lo que se traduce en un escaño en Madrid -el que corresponde al propio Llamazares- y dos en Barcelona, donde concurre conjuntamente con ICV. Los dos escaños por Barcelona corresponden a Joan Herrera y Núria Buenaventura. No obstante, el líder de la federación asumió el «fracaso» pero quiso dejar claro que Izquierda Unida como «proyecto» no ha fracasado, sino que «sigue viva» y se pretende «revitalizar» a lo largo de los próximos meses. «El resultado es insatisfactorio», añadió Llamazares, quien explicó que es un «fracaso político» para él como coordinador general de IU y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno.

tracking