Rosa Díez recibe «feliz» su primer escaño en el debut electoral de UPyD
En apenas seis meses de existencia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha logrado ser la quinta fuerza política más votada del país
El «voto útil» que reclamaba durante su campaña ha dado la razón a Rosa Díez, que está «feliz» porque, en apenas seis meses de existencia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha logrado ser «la quinta fuerza política más votada del país» y un escaño en el Congreso en sus primeras elecciones.
La líder de UPyD ha mostrado en declaraciones a Efe, entre la euforia de sus simpatizantes, su «emoción» porque «más de 300.000 electores en toda España» los han elegido «como sus interlocutores» y porque «hay muchísimos ciudadanos» más que creen que «hace falta» otro partido que defienda «el Estado y los grandes consensos». Ni los boicot reiteradamente denunciados, ni la humilde financiación de una campaña que ha corrido a cargo de simpatizantes, afiliados o voluntarios, ni siquiera el «bipartidismo obligatorio» del que se ha lamentado en varias ocasiones, también con los resultados de ayer, han impedido a Rosa Díez saberse una de las ganadoras de los comicios de 2008.
Su estrategia de partido la ha basado en la calle y en el ciudadano, al que ha dado voz en charlas-coloquio, y también en las universidades, en las que ha protagonizado algún que otro incidente, como el que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, donde recibió insultos de un grupo vinculado a la extrema izquierda que trató de boicotear su conferencia.
La nueva diputada de UPyD ha recibido numerosas críticas de sectores progresistas por defender ideas como la unidad nacional y el rechazo al diálogo con los terroristas, argumentos frecuentes en las filas del PP.
Sin embargo, la ex dirigente socialista se ha mostrado en numerosas ocasiones a favor del matrimonio entre homosexuales, la ley de plazos para el aborto, el Estado laico, la supresión de la asignatura de religión y su sustitución por Educación de la Ciudadanía. Eliminar la protección que garantiza la Constitución a las lenguas cooficiales o devolver la Educación o la Sanidad al Estado en forma de competencias exclusivas son otros de los pilares del ideario de su formación.
Con fuerza en Madrid Díez ha irrumpido con fuerza en las elecciones generales en la circunscripción de Madrid, donde ha salido elegida, y lo ha hecho a costa fundamentalmente del PSOE, cuyo retroceso ha agrandado la victoria del PP. El partido de la ex dirigente socialista se ha situado en su debut en el cuarto puesto en la Comunidad de Madrid, a poco más de un punto porcentual de Izquierda Unida.