El voto de los elegidos
Los aspirantes a diputados por León y los líderes de los principales partidos políticos se acercaron ayer a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto
Los principales representantes de los partidos políticos que ayer concurrieron a las elecciones generales acudieron también a depositar su voto en las urnas.
El cabeza de lista del PP al Congreso por León, Juan Morano Masa, expresó ayer su tristeza al acercarse a depositar su voto al colegio situado en la Delegación Provincial de Trabajo y añadió que tenía que ser un día de «fiesta y alegría», pero «los de siempre, los criminales, los asesinos, le han convertido en un día triste». Morano, que depositó la papeleta en la urna a las 11.10 horas, recordó que votar es «una obligación que tenemos» en el día de las elecciones». El cabeza de lista leonés tuvo un recuerdo para el ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes, al que se refirió como «español, un compatriota nuestro al que han matado por la espalda, como hacen siempre con absoluta cobardía». «No puede ser que cada vez que haya una convocatoria electoral tengamos que sufrir un acto vandálico, terrorista y asesino»,
aseveró, para animar después a que «todo el mundo venga a votar». Por su parte, el alcalde de Ponferrada y el número dos de la lista del PP por León al Congreso, Carlos López Riesco, acudió a emitir su voto a las 11.15 horas en el colegio electoral del instituto Gil y Carrasco, frente a la casa consistorial. Junto a él, como ya es tradición en otros comicios municipales o nacionales, estaba su esposa, que también emitió su voto en la misma mesa. Riesco animó a la participación de los votantes. «Lo importante es que los españoles participen con rigor y también con alegría, para tomar la decisión de futuro más importante para todos», declaró. También dijo que los bercianos «saben el mejor camino para buscar un gran futuro».
También la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, acudió ayer a las urnas en León. Valcarce afirmó que «hoy hablan los ciudadanos con su voto. El voto es hablar, es ejercer los derechos y libertades, es defender la democracia y es apostar por el compromiso con León y con cada uno de los leoneses».