Satisfechos porque se haya descartado una autovía, siguen apostando exclusivamente por la mejora de la actual carretera
Babia alerta sobre el impacto de la vía rápida en zonas Reserva de la Biosfera
La Diputación vigilará que todos los pueblos tengan una buena comunicación
Aunque parcialmente satisfechos ante la decisión de la Junta de cambiar la idea inicial de autovía por la de vía rápida para el tramo entre Piedrafita y la conexión con la autopista de Asturias, los pueblos afectados por este proyecto siguen alertando sobre el impacto ambiental que supone un plan de estas características para municipios catalogados como Reserva de la Biosfera. Como alternativa, siguen apostando por la mejora de la carretera actual, circunvalando los núcleos de población. Así, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, aludió ayer al término «impacto ambiental severo» al referirse a la vía rápida como solución a la comunicación por Babia y Luna desde el valle de Laciana. Recuerda que su municipio además de ser Reserva de la Biosfera, integra la Red Natura y LIC (Lugar de Interés Comunitario). «Nos ampara normativa europea». Aseguró, en este sentido, que su ayuntamiento hubiera preferido las alternativas 4A o 4B, centradas en mejorar la carretera actual y circunvalando los pueblos «con esa solución estaríamos bien servidos». «Por lo menos han abandonado el disparate de construir una autovía por aquí». Freire avanzó que estudiará, analizando el coste, tiempos y velocidades, si compensa la inversión y si se ahorra tiempo. Cabrillanes presentará alegaciones al estudio informativo. Por su parte, el alcalde de Sena de Luna, José Celestino García, recordó que su ayuntamiento ya remitió en su día a la Junta alegaciones al proyecto inicial que contemplaba una autovía por esta zona. «El trazado previsto entonces afectada a las vegas de todos los pueblos, que sirven de pastos». Insistió, igualmente, en que su municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera y del espacio protegido Babia-Luna, llamado a convertirse en parque natural o parque protegido. Se muetra preocupado por los daños en el entorno que podría causar el túnel previsto, que abrirá la conexión con la autopista del Huerna a la altura de la salida actual. El alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, optó ayer por la prudencia a la hora de valorar la vía rápida decidida para Luna. Prefiere analizar el estudio informativo con detalle antes de emitir una opinión y comprobar las zonas que este trazado afectará en su municipio y sus posibles consecuencias. Para la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, la publicación del estudio informativo de la autovía de Laciana es una buena noticia. «Estamos muy contentos y estudiamos cuáles son las mejores opciones para el valle». Indicó que a partir del miércoles ya tendrán claro cómo será la que más convenga a la comarca. Añadió, igualmente, que el Ayuntamiento sigue apostando por la autovía Toreno-Villablino. «Apostaremos por este trazado y a poder ser para que llegue al puente Fernández Casado de la autopista de Asturias», enfatizó. Desde la Diputación, el responsable del área de Fomento, Darío Martínez, abogó por que el trazado garantice una buena comunicación a los pueblos. «Que no sirva únicamente como vía para conectar con Asturias, sino para dar servicio a la población que afecta». Confirmó que la institución estará vigilante. «Seguimos apostando por la autovía Toreno-Villablino y su conexión directa con la autopista hacia Asturias» ANA LUISA DURÁN Alcaldesa de Villablino «Una vía rápida supone un impacto ambiental severo para Babia y recuerdo que nos ampara normativa europea» LINA FREIRE Alcaldesa de Cabrillanes «Formamos parte del espacio protegido Babia-Luna, llamado a ser parque natural o parque protegido en el futuro» JOSÉ CELESTINO GARCÍA Alcalde de sena Luna «La Diputación estará vigilante y apoyará a ayuntamientos y alcaldes para que los pueblos estén bien comunicados» DARÍO MARTÍNEZ Diputado de Infraestructuras