CONVENIOS CADUCADOS CONVENIOS CON AMPLIACIÓN DE VIGENCIA
Pendiente de las firmas para efectuar la liquidación Los proyectos avanzarán con una licitación única
Los proyectos de infraestructuras financiados en la provincia a través del Plan del Carbón 1998-2005 están íntegramente ejecutados en su mayoría, pero la nueva normativa de la Intervención General del Estado obliga a generar nuevos convenios para hacer la liquidación. Son en total 20 convenios, con una inversión de 47 millones de euros. «El dinero no está perdido, como se ha dicho a veces. Los convenios están caducados y ahora hay que renovar los correspondientes a los pagos, en lugar de presentar la liquidación como se hacía anteriormente». Estos convenios corresponden al abastecimiento de agua de Fabero, actuaciones industriales en Torre del Bierzo, Fabero, Villablino y Santo Tomás; actuaciones turísticas en Villablino y Torre del Bierzo; o las carreteras de La Garandilla, Lorenzana a La Robla, Villablino, Puente Almuhey, La Robla o Bembibre. Además, hay obras de saneamiento de agua y abastecimiento y la primera fase de las infraestructuras turísticas de Leitariegos. La Comisión de Cooperación ha aprobado ya 21 convenios, con una inversión de 58 millones, para los que se ha solicitado una prórroga de ejecución. Durante la anterior legislatura se produjeron retrasos en algunas licitaciones, y ahora la Consejería de Cultura ha optado por revisar todos los convenios y hacer una licitación única con las partidas tanto del Plan 1998-2005 como de los ejercicios del 2006 y 2007 del actual Plan del Carbón. Una propuesta que permite recuperar el tiempo perdido y que ha sido bien recibida por los alcaldes. En este apartado están proyectos turísticos como el centro de recepción de visitantes, el parque de bisontes, las rutas de senderismo, el rocódromo, el centro del clima, los parques del deporte o ferroviario y minero, el proyecto de aguas bravas de Crémenes, las casas del hombre o el museo de la minería; además de varias carreteras (Quintana del Castillo, Besande, Matallana, puerto de Tarna y Devesa de Boñar) y ampliaciones de polígonos industriales.