| Reportaje | Líneas estratégicas |
Una nueva ciudad, paso a paso
El plan de movilidad urbana sostenible, que se expone durante un mes en San Marcelo, definirá sus actuaciones concretas para la ciudad antes de que se cierre el año
Vivir en la ciudad es un eufemismo. «Cada día se producen en la ciudad León más de 250.000 desplazamientos, por algunas de las principales arteria circulan más de 40.000 vehículos por jornada», según enumeró el alcalde, al que el paso por los diferentes paneles de la exposición le dejó el resto de heridas: sólo uno de cada 5 viajes motorizados se realiza en transporte público; mueren cada año 5 personas por atropello; la cuto de mercado de transporte público es del 6,5%; la ratio de movilidad es de 2,6 viajes por habitante mayor de 10 años en día laboral... «Un peso insoportable para ciudades que se diseñaron hace siglos y que no pueden asumir este tráfico sin resentirse y condicionar, de forma negativa, la vida de los vecinos, los peatones y los automovilistas». El efecto queda recogido en la exposición abierta en San Marcelo y en la primera parada del tranvía en la ciudad. Dos espacios en los que el Ayuntamiento ha querido reflejar los mensajes del plan de movilidad para estimular la participación ciudadana, para que «dejen sus ideas, sus propuestas, para lograr el mayor consenso», como invita el concejal de Urbanismo, quien relata que «el debate» se extenderá después a «mesas con diferentes agentes: económicos, sociales y vecinales». Una etapa de «reflexión» que durará dos meses y dará paso al asentamiento de las líneas estratégicas: transporte público, peatón, bicicleta y vehículo privado. En este marco, a final de año ya se dibujarán las acciones concretas que se derivarán del plan. Un documento en el que se podrá ver el diseño de las líneas concretas del tranvía, la primera de las cuales estará en funcionamiento antes de final de mandato, en el 2011, y para la que se barajan dos opciones: en sentido oeste-este, desde Eras de Renueva hasta Puente Castro por Padre Isla, el centro de la ciudad, San Claudio y Alcalde Miguel Castaño, o en dirección norte-sur, con salida en el complejo hospitalario y meta en Armunia, después de cruzar el campus universitario, La Palomera, Santo Domingo, el Puente de los Leones y Doctor Fléming. Por este camino se desarrollará con Feve -que es quien paga los 300.000 euros del plan de movilidad junto a los ministerio de Fomento, Industria y el Eren- el modelo del tranvía, «avalado por más de 100 años, 10.000 kilómetros de vía y más de cien ciudades de todo el mundo», como citó el alcalde para los escépticos.