Presidente del Consejo Regulador de la Denominacíón de Origen Tierra de León
«Se están interesando mucho por nuestros vinos en China y Japón»
«Nos queda mucho trabajo de promoción por hacer; enseñar nuestros caldos y que nos conozcan en toda España como una Denominación de Origen consolidada»
Manuel Losada hace un repaso a las características de los caldos que se elaboran en la DO Tierra de León y explica que se presenta un futuro prometedor. -Ésta es la primera añada que se etiqueta con el sello de la Denominación de Origen, ¿qué importancia tiene? -Muchísima. Porque el consumidor no está concienciado de lo que es el sello Vino de Calidad, que es el que teníamos hasta este año. Sólo diferencia entre vino de mesa y vino de Denominación de Origen. Éste se supone que es el buen vino, que ha pasado los controles de calidad pertinentes desde la recolección de la uva hasta que llega al consumidor. Puede haberlos buenos y mejores, pero malos, no. -¿Qué peculiaridades tienen los caldos de Tierra de León? -Se distingue de otras en que tenemos una variedad muy reconocida que es la uva Prieto Picudo. -Reconocida y única. -Sí. Es una variedad que sólo la admite el conjunto de suelo y clima que tenemos aquí. Porque en otras zonas se han hecho ensayos y no ha funcionado. Tenemos el privilegio de que en todo el sur de León se da muy bien. Y ahora mismo está dando unos resultados fabulosos, aunque todavía nos queda mucho que hacer. En madera están dando muy buenos resultados. Cada día nos están dando nuevas sorpresas. -Sorpresas que vienen avaladas por premios muy importantes. -Y por buenas puntuaciones por prestigiosos catadores. -¿Qué tipos de vinos se están elaborando? -Pues blancos con la variedad de uva Albarín que hace unos vinos buenísimos. Hay muy poca. Es muy parecida al Albariño. También se elaboran con Verdejo, del que tenemos un porcentaje muy alto de cepas viejas y también está funcionando muy bien. Y también elaboramos rosados y tintos, cuya base principal es la Prieto Picudo. En tintos estamos haciendo jóvenes, crianzas y reservas. -¿Cómo está respondiendo el mercado? ¿Se ha notado ya el nuevo sello de la DO? -Cuando se obtiene una denominación, no se ven resultados inmediatos. Se ven a largo plazo. Ahora nos queda un gran trabajo por hacer que es la promoción. Enseñar nuestros vinos, que la gente sepa que somos denominación de origen. Entonces tenemos que hacer presentaciones en León, Valladolid, Madrid... primero a nivel nacional. Que nos conozcan como D.O. consolidada y que estamos ahí compitiendo con los demás. -¿Qué expectativas tienen de cara al futuro? -Es bastante prometedor en esta comarca. Se está vendiendo bastante a Estados Unidos y se han interesado mucho en China, Japón y Alemania. Y España, en general, está muy pendiente, según hemos comprobado en las ferias, de los resultados que estamos obteniendo.