Cerrar

La iniciativa sobre precios justos o el mercado transparente, nuevas iniciativas ante la especulación

El campo leonés intensifica la campaña por el abuso sobre los precios agrarios

Algunos productos aumentan de precio hasta un 600% desde el origen hasta el consumo

Publicado por
L. Urdiales - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El frente contra la diferencias de precios de los productos agropecuarios en origen y los que presentan en las lineales de consumo comienza a hacerse común. La información a la opinión pública, a la que los productores consideran estafada por los márgenes gananciales que aplican los intermediarios, gana peso en las campañas emprendidas por las organizaciones agrarias para terminar con el abismo que media en la cantidad que percibe el sector primario y la que toma de referencia la gran distribución. «No hablamos de dos perras; estamos ante desfases de hasta el 600%, y de subidas medias entre el campo y el consumo de más del 300%. Eso ni es justo ni debe ser legal», reflexionan los líderes de las organizaciones agrarias que protagonizan y, desde hace unas semanas, amplían las acciones para lograr que los beneficios finales del producto reviertan al campo. En ese concepto se encuadra la campaña preciosjustos.com que ha lanzado la Unión de Pequeños Agricultores y que trata de frenar los abusos en la cadena comercial. La organización concentró la semana pasada en Madrid a miles de afectados del sector primario, que claman por precios competitivos y rentables. La Coag aporta ahora una nueva iniciativa con el objetivo de desenmascarar ante la sociedad el sistema comercial en el que deciden demasiado los intermediarios y las grandes cadenas distribuidoras y menos los productores. Los mercados transparentes que promoverá la organización dibujarán una relación comercial que tiene poco que ver con la que deciden los intermediarios, según definen los dirigentes de la organización agraria. Detrás de las iniciativas se acumula el estancamiento de precios que sufren algunos sectores del campo, donde no se perciben incrementos en la cotización de algunos productos en las dos últimas décadas. Asaja pide desde hace meses medidas para acortar márgenes comerciales y evitar que ganaderos y agricultores lleguen a la quiebra.