Diario de León

Agricultores e industriales apuestan por reorganizar el sector para evitar la participación de los intermediarios

Exigen una ley que fije los precios de los alimentos y ponga coto a distribuidores

Llorente reclama un cambio de conciencia de los consumidores para salvar el sector

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Nuria González - león
León

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Consumidores, agricultores e industriales exigieron ayer al Gobierno que elabore una ley que regule y fije los precios de los alimentos para evitar «que los distribuidores o intermediarios se queden con todos los beneficios» que se traducen en una subida desorbitada de los precios de los alimentos cuando llegan al consumidor. Así lo pusieron ayer de manifiesto el secretario provincial de Ugal-Upa, Matías LLorente; el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castilla y León, Prudencio Prieto; y el portavoz de los industriales del Mercado del Conde, José Grande, en el transcurso de la tertulia «Área León - El Diario de León tiene la palabra» que se emitirá el próximo domingo (21.00 horas) en Televisión de León. Los tres coincidieron en señalar la necesidad de que exista un observatorio de precios a nivel nacional que evite los contínuos incrementos en los precios de los alimentos básicos. Al mismo tiempo abogaron por reorganizar el sector de forma que, a través de un gran pacto entre agricultores, industriales y consumidores, se pueda evitar la participación de los almacenistas en estas transacciones comerciales. El presidente de la UCE ve en esta posibilidad una de las salidas a la situación actual de escalada de los precios. «Debemos evitar la intermediación tan fuerte y tan negativa que existe hasta el momento; por eso, los mercados debe de empezar a trabajar con el productor directamente para que el valor añadido se quede en el primer eslabón de la cadena y así evitaremos tener que pagar esos costes tan elevados», explicó. A este respecto se refirió Matías Llorente y afirmó que con la UE «se ha perdido la organización de cooperativas que permitirían desarrollar a los productores la cadena de distribución y vender directamente a los industriales». Sin embargo, a su juicio, para que esta solución diera sus frutos es imprescindible un cambio de «mentalidad y conciencia» de los consumidores, ya habituados a las estrategias de las grandes superficies. El portavoz del Mercado del Conde de la capital leonesa se muestra más esceptico ya que considera que ese gran pacto a tres bandas (consumidores, productores e industriales) necesita de muchos medios y un gran apoyo de las administraciones locales, autonómicas y nacionales. «Sobre el papel es fácil, pero llevarlo a la práctica, por muchas razones, es más complicado», destacó.

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