Diario de León

El Ejecutivo plantea ayudas a la jubilación y aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social

Los transportistas rechazan una primera oferta del Gobierno que es «insuficiente»

También se plantean en la negociación bonificaciones en el IAE y mejoras en la devolución del IVA

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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La primera reunión entre Gobierno y camioneros, con el paro nacional del sector en plena efervescencia, no sirvió para aplacar los ánimos de los huelguistas, que mantuvieron su protesta al considerar «insuficiente2 una primera oferta gubernamental. Los ministerios de Fomento, Trabajo y Economía y Hacienda pusieron encima de la mesa más de una docena de medidas que, sin embargo, supieron a «muy poco» a los transportistas. El Ejecutivo acelera las negociaciones en busca de un acuerdo que frene el paro general pero recuerda que la principal de las reivindicaciones, el establecimiento de tarifas mínimas, es absolutamente inviable. El secretario general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, se reafirmó en sus palabras para asegurar que lo ofrecido «es mucho más potente que lo que piden los huelguistas». A media mañana se dieron cita los responsables de Fomento, el director general de Tributos, José Manuel de Bumes, el director general de ordenación económica de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz, y, por supuesto, los transportistas, representados en su conjunto por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. El problema, como sucediera en la huelga del 2005, es que los camioneros están absolutamente divididos: mientras la CETM (mayoritaria) reniega de la huelga y aboga por el diálogo, Fenadismer (cerca de un 15% del sector) insiste en dejar los camiones en casa por que «la situación es insostenible y no compensa trabajar». Tres patas Por ahora, la oferta gubernamental tiene tres 'patas'. La primera, la vinculada al departamento de Celestino Corvacho, conlleva -entre otras cosas- el aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad durante un año, la reducción en cerca del 4% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para 2009, la posibilidad de acogerse a una bonificación del 3% a las compañías que gestionen directamente con la Seguridad Social a través de vía telemática y la reconsideración de las enfermedades profesionales del sector. Desde Economía y Hacienda se ofrece a los transportistas «la defensa de la fiscalidad mínima» de los hidrocarburos en España frente a la Unión Europea (hay que armonizar al alza este tributo antes del 2012), la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -un impuesto cedido a los ayuntamientos-, la reducción del impuesto sobre las primas de seguros y actualizaciones para agilizar la devolución del IVA. Fomento, por su parte, insistió en las ayudas a la jubilación para autónomos (55 millones de euros) y en la negociación de cláusulas de revisión de precios en los contratos de larga duración, expuestos ya el domingo.

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