El Gobierno indica que sólo negocia con el CNTC como órgano válido
En los últimos días el Ministerio de Fomento ha repetido que sólo negocia con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el único órgano representativo del sector a los ojos de la Administración. Así ha sido siempre -también en las últimas huelgas-, pero se da la paradoja de que Fenadismer, la federación que ha liderado la huelga, cuenta únicamente con un 8,2% de cuota de poder en ese círculo de empresarios. Confedetrans, la otra organización junto con Antid que ha llamado a la movilización, representa un 5,4% en ese círculo oficial de transportistas. Aún así, la enorme atomización que caracteriza al sector ha dado una fuerza reconocida por el propio Gobierno a dos plataformas que apenas suman un 14% de los camioneros. Fenadismer, nacida en 1977, representa en esencia a pequeñas y medianas empresas del transporte que, en ocasiones, se organizan en forma de cooperativas. Pymes y autónomos que suman 30.000 compañías que, a su vez, cuentan con 60.000 vehículos. Según sus estatutos, la organización se divide a su vez en asociaciones provinciales, regionales o territoriales con rasgo común. Ese denominador común es «no incorporar a empresas cuya actividad principal sea la pura intermediación o comercialización del transporte, ni a aquellos empresarios cuya actividad y beneficios se basen en la subcontratación de autónomos y abusos en precios, comisiones y condiciones a la hora de subcontratar».