Diario de León

Las grandes cadenas ya adelantaron ofertas para hacer frente a la crisis

La climatología no ha ayudado a las ventas en textil y zapatos

La climatología no ha ayudado a las ventas en textil y zapatos

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M. J. Muñiz - león
León

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Muchas de ellas no han querido reconocerlo públicamente, y se escudan en campañas de promociones, habituales o no, para justificar los descuentos o nuevos marcajes en muchos de sus artículos. Otras, abiertamente se han lanzado a las ofertas antes que otras temporadas. Pero las grandes cadenas de ropa y complementos se han visto sacudidas por la contención del consumo, y han decidido poner manos a la obra para hacerle frente. Y sólo hay una forma de hacerlo: bajando los precios. Algunas de estas cadenas de ropa hace ya un par de semanas que lucen grandes carteles de descuentos en sus escaparates, otras han decidido dedicar rincones a «liberar» prendas a precios más reducidos. Hay establecimientos comerciales que ya tienen establecidos periodos de oferta fuera de las rebajas, y los realizan habitualmente en periodos más o menos prolongados. Pero todos los negocios relacionados con la venta de ropa, calzado y complementos se han visto obligadas a incentivar a los compradores para deshacerse de los artículos de primavera. Una iniciativa a la que desde esta semana se unen los pequeños comercios, que según las estadísticas son los más afectados por la caída del consumo. Ni lujo ni barato Curiosamente, según los estudios del sector, son las marcas de tipo medio y los establecimientos comerciales que las venden los que más se ven afectados en tiempos de crisis. Es así porque las marcas de lujo tienen su propio tipo de clientes, que se ven menos afectados por las dificultades económicas. Según los especialistas, en cualquier caso estas tiendas tardan más en notar las crisis. Algo similar ocurre a las cadenas de ropa muy barata: no sólo tienen su clientela habitual, que compra más o menos pero no deja de gastar en complementos que no le suponen un desembolso excesivo; sino que además en tiempos de estrecheces económicas se ven beneficiados por la llegada de consumidores que hasta entonces gastaban más en ropa y zapatos, y que ahora deciden invertir menos en este concepto. Los estudios concluyen que en el contexto actual, y con la «feroz competencia» de las cadenas de distribución textil y de hipermercados, son las tiendas de moda tradicional las más afectadas por el descenso del consumo. CRECE EL EMPLEO EN EL SECTOR En los pequeños comercios en lo que va de año; mientras en las grandes superficies ha descendido un A nivel nacional el empleo creció un 1,3%, menos de la mitad que en Castilla y León

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