Diario de León

La apertura del enlace Sur, en pruebas desde julio, evitará 60 cierres diarios en el Crucero

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M. Romero - león
León

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El enlace ferroviario Sur que enlazará las vías que proceden de Asturias y Monforte de Lemos con la que llega a León desde Castilla entrará en servicio «inminentemente», indicó el gerente de la Sociedad Alta Velocidad, Juan Conde. Este tramo, en el que se acabarán invirtiendo casi 30 millones de euros, tendrá una primera consecuencia, que es el desvío del paso a nivel del Crucero de todos los trenes de mercancías que proceden del noroeste. Según los cálculos realizados por los técnicos, ocho de cada diez trenes dejarán de pasar por esta zona de la ciudad en cuanto esté operativo, lo que supondrá que se dejarán de producir una media de 60 bajadas diarias de barrera, con el alivio que eso supone para la saturación de tráfico que se produce diariamente en las horas de mayor movimiento en el Crucero. «El enlace habilitará la posibilidad de acometer el soterramiento. Según los plazos previstos, a mediados del 2009 podrían estar en ejecución todas las obras», manifestó Juan Conde. Pendientes de un plan En el futuro, uno de los documentos más importantes que está pendiente de su redacción definitiva es el denominado Plan Regional de Ámbito Territorial, el instrumento que permitirá actuar urbanísticamente en todos los municipios afectados por la obra. El concejal de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez, aseguró que el Ayuntamiento está pendiente de que este plan sea aprobado por la Junta para iniciar la redacción de los planes constructivos que definirán los aprovechamientos y usos del nuevo sector ferroviario, entre ellos la reestructuración del tráfico. También para la obra Además de que el enlace Sur es una pieza fundamental para dar continuidad a todos los movimientos circulatorios de mercancías entre el interior de la península, también tiene un papel muy importante como desvío provisional de los tráficos ferroviarios durante aquellas fases del soterramiento que requieran limitar el paso de trenes, por lo tanto garantiza más seguridad y rapidez en la obra.

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