Diario de León

A partir del 2012, los alumnos tendrán que superar, además de una prueba escrita, un examen oral de inglés obligatorio

La selectividad del 2010 permitirá subir nota para acceder a la carrera deseada

Los primeros alumnos en examinarse serán los que inicien Bachillerato en septiembre

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Nuria González - león
León

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El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han elaborado el proyecto del real decreto en el que se recoge cómo será la selectividad que realizarán los estudiantes a partir del 2010 y que sustituirá a las pruebas de acceso a la universidad actuales. Un borrador, realizado conforme a la LOE y a la LOU, y que ya conoce la Junta de Castilla y León y la Universidad leonesa, según el cual los alumnos podrán presentarse a exámenes sobre las asignaturas relacionadas con sus futuros estudios para subir nota y poder entrar en la universidad deseada. El objetivo, según el Ministerio, es incentivar el esfuerzo y los conocimientos vinculados a la vocación profesional del estudiante. La nueva selectividad comenzará a aplicarse en junio de 2010. Según recoge el proyecto de real decreto enviado a todas las comunidades autónomas, universidades y otros sectores para su debate, la nueva selectividad mantiene una estructura similar a la anterior, pero aumenta las opciones de elección del alumno, con lo que se exige de los futuros universitarios más madurez y responsabilidad que en la actualidad, en la que su capacidad de decisión estaba muy limitada. La nueva selectividad se divide en dos fases. La primera es general y está formada por cinco exámenes. Al igual que en la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial). Además, se añade a esta primera fase un examen de una asignatura de «modalidad» elegida por el alumno. Las asignaturas de «modalidad» son materias especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales). La segunda fase del examen es específica y voluntaria y la podrán realizar aquellos alumnos que quieran subir nota para entrar en la carrera deseada. Esta es una de las novedades de la nueva selectividad. El alumno podrá examinarse hasta de dos materias relacionadas con la carrera a la que se aspira. El objetivo de esta nueva fórmula es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional, sin jugarse su futuro en una sola prueba. En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de que también se pueda evaluar la competencia en expresión oral del alumno, pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso 2011/2012. Los dos ministerios publicarán la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título. Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto de la nota final del alumno o incluso dos, si la universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro.

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