Diario de León

La somnolencia, muy habitual entre los conductores

Alejo asegura que el 80% de los accidentes se produce por las distracciones. Un estudio de Race lo confirma, el 79% de los castellanos y leoneses afirma sufrir somnolencia al volante

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S. C. Anuncibay - león
León

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La entrada del carné por puntos supuso una reducción importante y progresiva del número de víctimas mortales en las carreteras españolas. Cada mes, con contadas excepciones, la cifra de muertos baja y lo hace gracias a la persuasión de las campañas, las multas, la presencia de la Guardia Civil y, sobre todo, la sensibilidad de los propios conductores, que son los principales implicados. Un sólo fallecido es ya, de por sí, preocupante y por eso el delegado del Gobierno Miguel Alejo, a quien le satisface la reducción de los accidentes, sabe que aún queda mucho trabajo por hacer. Los cambios llegan en este aspecto, pero las causas de los accidentes continúan hieráticas. «El 80% de las colisiones son debidas a las distracciones», recordó Alejo, quien reconoció la labor fundamental de las campañas de la DGT para sensibilizar a la gente de la importancia de ponerse el cinturón, descansar, respetar los límites de velocidad y guardar las distancias con el vehículo precedente. Las proclamas del representante gubernamental asientan su sentido sobre el último informe elaborado por el Real Automóvil Club de España -Race-. El 78 por ciento de los conductores castellanos y leoneses reconoce haber sufrido somnolencia al volante en alguna ocasión, según este estudio. Es fácil evitarla Sin embargo, según estudios médicos y psicotécnicos, la fatiga se puede evitar con sencillas medidas preventivas como parar cada 200 kilómetros o dos horas de conducción, realizar unos ejercicios de estiramiento y beber un refresco, para mantener una buena hidratación y despejarse. En España, la fatiga causa una tercera parte de los accidentes de tráfico, lo que la sitúa como la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Falta de descanso, calor, deshidratación, sueño o consumo de alcohol son algunos de los factores que provocan su aparición. Pero los conductores castellanos y leoneses continúan sin ser conscientes del riesgo que supone sufrirla durante los trayectos. Así, un dato relevante de la encuesta en Castilla y León fue observar que el 56 por ciento de los conductores paran cada dos horas, mientras que un preocupante 10 por ciento para a partir de las cuatro horas de conducción o no para en ningún momento. En este sentido, los datos revelan que una tercera parte de los mismos inicia un viaje tras la jornada laboral.

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