Cerrar

A cuatro días del siniestro del vuelo JK50022 de Spanair la compañía sigue sin dar respuestas

Las familias afectadas ya sólo confían en la Justicia para saber lo que sucedió

El comité de empresa de Spanair fiscalizará la actuación de la compañía tras el siniestro

Mendoza, subdirector de Spanair (izquierda) junto a otro responsable

Publicado por
Karen De la Hoz - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los familiares de las 153 víctimas mortales del accidente de Barajas ya sólo confían en la investigación judicial para aclarar por qué se estrelló el MD-82 de Spanair, y asumen que eso ocurrirá dentro de unos meses, cuando concluyan los trabajos de la comisión internacional que analiza los restos del aparato recogidos en el lugar de la catástrofe. La Justicia y la profesionalidad de los equipos forenses y de la Policía Científica son ahora las únicas esperanzas de las familias para conocer toda la verdad y recuperar cuanto antes los restos de los suyos. A cuatro días del siniestro del JK5022 de Spanair, la compañía sigue sin dar respuestas a las víctimas. Las reuniones informativas han sido infructuosas y ante las evasivas de los portavoces de la sociedad, que eluden hablar sobre las causas del siniestro o el estado del avión, a los perjudicados sólo les queda confiar en los investigadores. «Confiamos plenamente en su trabajo -en referencia a la Policía Científica- y no tenemos dudas de que los que nos metan en cada uno de los féretros serán los restos de nuestros familiares», expresó ayer Ismael Rodríguez, asesor jurídico del Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana, de donde era concejal Laudencio García Martín, amigo suyo y fallecido en la tragedia. Los afectados no contemplan la posibilidad de que en este proceso se repitan los errores de identificación cometidos durante las filiaciones de los 62 militares que perecieron hace cinco años en Turquía en el accidente del Yakovlev-42. «Si alguno tiene dudas de que hay otro Yak- 42, éste no es el caso; en nuestro caso solo está identificado Laudencio, si nos hubieran querido engañar ya nos habrían dado cuatro cajas», explicó este abogado, que aún está a la espera de recibir los restos de la esposa y los dos hijos del edil, que siguen en La Almudena sin ser reconocidos. La posición de los familiares El tono de los familiares es mucho más sombrío cuando hablan de Spanair. «Paripé para taparnos la boca» o «cachondeo» son algunas de las expresiones que utilizan para definir las reuniones que sostuvieron viernes y sábado con varios responsables de la aerolínea. «Lo único que responden es que no saben o que están investigando», comentan indignados ante la falta de respuestas de sus portavoces. Respuestas a preguntas como qué falló o con qué periodicidad debe someterse a revisión un aparato como el MD-82 siniestrado. También están enfadados por la tardanza de Spanair en hacer pública la lista del pasaje y por el hecho de que nadie contestara al teléfono que habilitó la empresa para atender a los afectados. «Son errores que tenemos que aceptar», comentó resignado otro familiar. Otra pregunta que atormenta a varios familiares es por qué quienes quisieron abandonar la aeronave tras el primera intento frustrado de despegue no pudieron hacerlo. La aerolínea informó este sábado de que, ante la falta de normativa, es el propio piloto quien en estos casos tiene la potestad para permitir que un pasajero se baje. Lágrimas, improperios y más rabia fueron el resultado de este tipo de aclaraciones.