Diario de León

Los errores humanos han sido la causa de la mayoría de accidentes

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efe | madrid

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Los errores humanos han sido los causantes de la mayor parte de los accidentes de aviación comercial más graves ocurridos en España en las últimas tres décadas, desde que en 1977 el choque de dos aeronaves en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos causó la muerte de 583 personas. Así se desprende de las conclusiones de los informes que elabora la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, encargada también de investigar el siniestro del avión de Spanair ocurrido el pasado día 20 en Barajas y en el que fallecieron 154 personas. Sólo en uno de los accidentes, el del DC-10 de Spantax que se estrelló en el aeropuerto de Málaga el 13 de agosto de 1982 y en el que murieron 53 personas, la Ciaiac -cuyos informes tienen carácter técnico y no determinan responsabilidades legales- concluyó que la causa fue un fallo mecánico: el recauchutado defectuoso de una rueda del tren de aterrizaje. Aun así, la Comisión consideró que el accidente, que se produjo cuando el piloto abortó el despegue al percibir una extraña vibración que no pudo identificar, no habría tenido lugar si en lugar de tomar esa decisión, que calificó de «razonable», hubiera proseguido el vuelo. El resto de las tragedias aéreas que se han vivido en España en los últimos 30 años fueron causadas por fallos humanos, según la Ciaiac: El 27 de marzo de 1977, 583 personas murieron y 61 resultaron heridas al chocar en la pista de despegue del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos dos Boeing 747 de las compañías KLM (Holanda) y Pan Am (EE.UU.). La investigación estableció que la causa del siniestro fue un error del comandante de KLM, que inició la maniobra de despegue sin autorización de la torre de control y pese a que el avión de Pan Am, que tenía que despegar primero, informó de que aún estaba en la pista. La Ciaiac también apuntó que el piloto de KLM quería despegar rápidamente para llegar a Holanda antes de que concluyera el límite de actividad aérea en ese país, que hubo errores en el lenguaje utilizado en las transmisiones entre los aviones y la torre de control y que Los Rodeos estaba congestionado por el desvío de vuelos desde Las Palmas debido a la explosión de una bomba. Tres años después, el 23 de abril de 1980, Tenerife sufría una nueva tragedia aérea, cuando un Boeing 727 de la aerolínea británica Dan Air que se dirigía a Los Rodeos se estrelló en las proximidades del aeropuerto, causando la muerte de sus 146 ocupantes.

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