Diario de León

«Cada kilómetro perforado en la variante representa puestos de trabajo mañana», dice el presidente

Asturias y León, 33 kilómetros más cerca «No olvidaremos nunca un día como éste»

Zapatero no oculta su emoción ante el calado de un túnel que acaba con el mito del Pajares

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Zapatero se declaró emocionado tras asistir al calado del primero de los túneles que salvarán el recorrido entre León y Asturias, bajo la cordillera cantábrica. «Un hito, la idea más transformadora que podía afectar a Asturias y León, las comunicaciones del norte», relató el presidente del Gobierno en Sotiello, a escasos metros de la boca norte del túnel desde el que se procedió a derribar el mito. Ayer concluyó el trabajo de la tuneladora. «parece un sueño, una utopía para mi generación, que hizo de la relación con Asturias una parte importante de la vida», confesó Rodríguez Zapatero segundos después de que la máquina echara abajo la última tela de piedra antes de dejar el descubierto el tubo por el que discurrirá el tren de alta velocidad entre León y Asturias. «Cada metro perforado representa los puestos de trabajo del mañana», aseveró Zapatero en el acto en el que presidió el último avance de la tuneladora, tres años después de que se abriera el calado de las galerías por el flanco sur, junto a La Pola de Gordón. La perforación del túnel que atravesará la cordillera cantábrica y que conectará por alta velocidad Madrid, León y Asturias es el primer paso de un plan para cubrir ese trayecto en tan sólo tres horas. La variante, que unirá por alta velocidad la provincia de León y Asturias y que tendrá una longitud de 49,7 kilómetros, contará con un presupuesto de 2.391 millones de euros, lo que supone, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un coste de 50 millones de euros por kilómetro. Con esta infraestructura se recorta en 33 kilómetros la conexión ferroviaria actual que media entre Asturias y León y se ahorrará una hora en el tiempo del recorrido, ha añadido la ministra, quien la ha calificado como una pieza singular de la alta velocidad que abrirá nuevas oportunidades económicas en las dos comunidades autónomas afectadas debido a que servirá para tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros. Zapatero visitó las obras y después ha podido presenciar en directo, desde dos pantallas de vídeo colocadas en una carpa, del final del calado del túnel. Y sí se mostró emocionado por presidir un acto con el que «se acaricia la idea más transformadora y modernizadora» que podían tener Asturias y León, estar conectadas por alta velocidad. Parece un sueño poder acariciar tan cerca esta realidad histórica, el paso de la alta velocidad, que yo no me pienso perder», dijo el presidente del Gobierno, al reiterar el compromiso con los territorios que han estado más alejados de los grandes corredores del desarrollo industrial debido a su orografía. También destacó el proceso como ejemplo de la ingeniería española que supone el proyecto de los túneles y el buen trabajo que realizan las constructoras españolas, «las que brillan a un altísimo nivel», dijo. El mismo recuerdo agradecido se dedicó a las 2.000 personas que trabajan en la construcción de esta variante, y que

. España está viviendo el tiempo del tren . Ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno en este tipo de infraestructuras, y ha insistido en que en los próximos años se pondrán en servicio al menos 1.300 kilómetros más de líneas de alta velocidad. La construcción de estos seis túneles que conforman la Variante de Pajares, han supuesto remover 5,3 millones de metros cúbicos de tierra y rocas. Las bolsas de agua subterráneas fueron decantadas en balsas para evitar su contaminación. Por último, el gas grisú y el metano, habituales en esta zona carbonífera, fueron algunos de los imprevistos a los que se han tenido que sortear. Álvarez Areces se sinceró: «Los asturianos no olvidaremos un día como éste; el que representa el fin del aislamiento, El carácter periférico ya no lo da la orografía, sino la capacidad de los territorios para superar las dificultades. El presidente del Gobierno de Asturias agradeció el empeño del Gobierno por respaldar una obra civil modélica y modelo que viene a sustituir en el tiempo al primer trayecto ferroviario entre León y Asturias. «Con sesenta y nueve túneles», recordó Areces a aquel proyecto que sacó a los asturianos por tren hacia León y a la inversa, hacia el mar. «Que se sepa, matizó Vicente Álvarez Areces, que para los asturianos este túnel no va a ser el séptimo de Europa, va a ser el mejor del mundo, el más deseado». Areces señaló que Asturias el calado del túnel este de la Variante de Pajares supondrá un nuevo paso en la superación de la barreras entre León Asturias, 124 años después de que se unieran por primera vez». «Esta es la idea más transformadora de cuantas podían afectar a Asturias y León» «Parece un sueño poder acariciar tan cerca esta realidad hsitórica, el paso de la alta velocidad entre León y Asturias, que no me pienso perder» «El compromiso de este Gobierno con España es con la gente que siempre estuvo más alejada de las oportunidades» «Hoy es un día de altísima emoción; parece un sueño, una utopía para mi generación» RODRÍGUEZ ZAPATERO Presidente del Gobierno
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