Diario de León

El conflicto de los institutos es, según Mateos, «un problema de profesores excedentes que ven sus puestos en peligro»

«Todos los profesores son necesarios, nunca vamos a reducir la plantilla»

El consejero de Educación recalca que la ley que determina la ratio por aula «no la aprobó el Partido Popular, sino el PSOE»

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A. Gaitero / S. C. Anuncibay - león
León

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El consejero de Educación, Juan José Mateos, negó ayer, en un Café de Redacción de Diario de León, que la reorganización impuesta en los institutos de la provincia sea el anticipo de una reducción de plantilla en la enseñanza pública el próximo curso. «Nunca vamos a reducir las plantillas en educación porque todos los profesores son necesarios y todos los que hay son pocos para avanzar en el sistema de calidad que tiene en su mente previsto y que estamos desarrollando en Castilla y León», afirmó Mateos. El consejero subrayó que «los profesores no sobran» y aseguró que con «los años iremos incrementando las plantillas allí donde sea necesario». Para ello puso como ejemplo el aumento de 58 puestos que se ha producido en la plantilla este curso, pese al descenso de casi dos mil alumnos y alumnas en la matrícula de secundaria. Para Mateos, el conflicto, que atribuyó únicamente a «cuatro institutos» de la provincia de León, no está originado en la masificación de las aulas y su posible repercusión en un mayor fracaso escolar. «Es un problema que no tiene que ver con los resultados, sino con profesores excedentes que consideran que sus puestos de trabajo están en dificultades», recalcó el consejero. Respecto a las consecuencias de la reorganización sobre la atención a la diversidad y al alumnado con dificultades, Juan José Mateos subrayó que «la diversidad no se apoya dividiendo a los grupos al cincuenta por ciento, eso lo que produce es comodidad en las aulas y la política de la comodidad no es lo que estamos desarrollando en Castilla y León». También sostuvo el consejero que «no está demostrado pedagógicamente que la disminución de la ratio mejore los resultados», a lo que añadió, «el coste que se tiene a medida que se baja la ratio es muchísimo mayor que los resultados que se obtienen». Mateos negó que se hayan suprimido optativas que conducen a la pruebas de acceso a la universidad y que los institutos rurales se vean más perjudicados por esta política: «Las aulas rurales de Castilla y León son un ejemplo del esfuerzo que hace, no la Junta, sino los ciudadanos y nos sentimos orgullosos de tenmer estas escuelas con una eficacia importante». Mateos sostuvo que ir a las ratios máximas, desde la Educación Infantil, no es un riesgo para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales: «Se puede trabajar con absoluta normalidad en aulas donde no haya 25 alumnos si no hay personas con dificultades. Y si hay un problema o varios también tenemos soluciones: desdobles y otro tipo de reagrupaciones que se pueden producir en la propia aula, pero siempre atendiendo a las condiciones especiales, no a la opinión de los profesores». «La ley en la que estamos centrados no la hecho el Partido Popular, sino el PSOE y es el propio ministerio el que la defiende», agregó. Por tanto, dijo, aplazar la medida hasta el próximo curso «es un favor» y «el sistema no está para hacer favores, sino para poner a trabajar a los efectivos y alcanzar los máximos rendimientos, con total respeto al profesor, pero exigiéndole que cumpla las normas». También aseguró que los profesores excedentes no tendrán que atender el plan de éxito escolar. «Evidentemente es menos cómodo trabajar con 25 alumnos que con 12, pero nadie ha demostrado que la disminución del número mejore los resultados» «Este conflicto afecta sólo a cuatro institutos de León; los demás, en esta provincia y en Castilla y León, no ven su justificación» «Frente a la división de grupos, nuestro criterio se basa en hacer un buen diagnóstico de la situación del grupo y dar soluciones a los alumnos que tienen más dificultades» «Queremos manejar de forma más correcta los excedentes»

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