Diario de León

El servicio sólo dispone de 77 personas para investigar miles de operaciones

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m.s.p. | madrid
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El informe del Sepblac detecta numerosas deficiencias en la «organización interna» de los bancos a la hora de poner en marcha «órganos adecuados de control» para detectar posibles terroristas que intentan limpiar dinero. «Los medios humanos, materiales y técnicos son insuficientes o inadecuados para realizar las labores de prevención». Y sin la ayuda de los bancos, la Administración poco puede hacer porque la Sepblac, explican fuentes del organismo, está integrada por sólo 77 personas que deben investigar miles de operaciones sospechosas en toda España: 49 son funcionarios del Banco de España, seis de la Agencia Tributaria, 18 de la Policía Nacional y cuatro de la Guardia Civil. Muy críticos Los especialistas son muy críticos con la forma de trabajar de los «órganos de control interno» de las entidades. Afirman estos especialistas que tiene una «composición ineficaz», habida cuenta de la «falta de representatividad de los cargos», la «periodicidad inadecuadas de la reuniones del órgano», la «inexistencia de una unidad operativa de prevención» o la «falta de definición en las funciones específicas». Los problemas también se extienden a la propias «normativas internas» de los bancos. Sus órdenes para luchar contra el blanqueo en España «no están actualizadas o son incompletas». Tampoco existe interés por adaptar las normas: «falta definición y desarrollo de procedimientos», asegura el informe, porque las entidades se ha limitado a hacer una «mera trascripción de las obligaciones a cumplir» sin establecer las líneas de trabajo. Manuales no aplicados En los casos en que hay «manuales de procedimientos adecuados y exhaustivos, realmente no son aplicados por la entidad». Además, denuncia el Sepblac, la normativa interna no suele ser «adecuada al sector del negocio» en el que opera la entidad. Son habituales los manuales con líneas generales para todo el grupo bancario pero «no adecuados a las especificidades de negocio de las filiales» y, en algunos casos, directamente no existen «procedimientos» para poder cumplir con sus «obligaciones» en la lucha contra el blanqueo.

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