Diario de León

Vicepresidente ejecutivo del ICEX

«Ahora es el momento de plantearse salir al exterior»

«Cualquier producto tiene posibilidades en los mercados internacionales, porque cualquier empresa debe tener un sello diferenciador; aunque las hay claramente más competitivas»

Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex

Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex

León

Creado:

Actualizado:

Precisamente ahora, en tiempos de dificultades económicas, es el momento de plantearse salir al exterior. Es lo que opina Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Considera que la provincia de León tiene ejemplos muy importantes a seguir en la exportación en sectores como el vinícola o las energías alternativas, «que han sabido descubrir las oportunidades que ofrece la internacionalización»; pero asegura que el potencial leonés es mucho mayor que el que se ciñe a los sectores tradicionales. Tanto que el Icex se ha volcado en conseguir que empresas que no habían pensado iniciar esta aventura se decidan a apostar por la internacionalización. -¿Qué aportan como novedad estas jornadas, respecto a otras iniciativas del Icex, para las empresas que quieran exportar? - Es un programa nuevo iniciado hace dos años, va dirigido a empresas que nunca se habían planteado exportar, mientras que el resto de nuestras actuaciones ayudan a empresas que ya salen fuera. Ahora queremos animar a los que aún no lo han hecho a que salgan, y ofrecerles durante un año un programa de asesoramiento y apoyo económico para este primer contacto con el exterior. Hay sobre todo dos ayudas económicas importantes: un préstamo muy ventajoso para iniciar la actividad y un seguro de cobro. Además se ofrece acompañamiento y asesoramiento, un consultor identifica si la empresa está preparada, le ayuda a adaptar su producto, su marca. -¿Se han organizado las jornadas porque se considera que la provincia tiene un potencial bastante mayor que el que actualmente explota?. -El número de empresas que salen fuera es todavía reducido, hay más que con un poco de ayuda podrían salir, hemos hecho estudios que muestran que hay más empresas que potencialmente pueden exportar. -¿Qué obstáculos impiden hasta ahora que se desarrolle este potencial? -Miedo. Miedo al exterior. Con esta jornada queremos quitar el miedo a las empresas. -¿Cómo debe afrontar una pyme desde León, con su posición geográfica y sus condicionantes, esta aventura? -Con entusiasmo, sabiendo que no va a estar sola, que siempre está el Icex a su lado para ayudarle ante cualquier obstáculo que se presente. Lo único que necesita es ilusión y dedicación, con eso el mundo está muy cerca. -Hoy hay muchas fórmulas para poner en contacto al productor con el comprador, pero quizá la logística sigue siendo un obstáculo.-Nosotros tenemos una red comercial de más de 90 países, así que las empresas que están con nosotros pueden utilizar estos servicios, que dan mucha tranquilidad y ayudan a romper la barrera del desconocimiento. En cuanto al transporte, hay un módulo del programa que ayuda a las empresas a encontrar la mejor solución logística. Damos una asesoría integral, eso nos diferencia de otros programas, esto no es una subvención es un programa de apoyo. -Comentaba antes la garantía que supone el seguro de cobro, ¿tienen las empresas realmente problemas para cobrar en el extranjero o es otra faceta más del miedo a lo desconocido?-Es más el miedo, hoy en día en la mayoría de los países los sistemas de cobro son muy seguros. Pero se sigue teniendo miedo a no saber quién es de fiar. Por eso disponemos de una póliza de seguro de cobro, y ponemos a la pyme en contacto con esta herramienta como un mecanismo más de la estrategia de internacionalización. -¿Qué sectores tienen más posibilidades de triunfar en la exportación?-Todos, tajantemente. En todos los sectores de la economía hay empresas que salen fuera, unas tienen problemas y otras salen adelante. En León por ejemplo el de la pizarra, con gran potencial en los países emergentes. Pero cualquier producto tiene posibilidades, cualquier empresa puede tener un sello diferenciador. Aunque lógicamente los que incorporan más marca y diseño, mayor valor añadido, consiguen ser más competitivos. -¿Cuáles son las principales carencias de las pymes para salir al exterior, una vez que se ponen a su servicio todos estos mecanismos de ayuda? -Los recursos humanos, la formación. Hoy lo que se necesita para salir al exterior, para ser competitivo, es formación; en internacionalización, en gestión empresarial,.. -Y el tamaño, ¿es importante en la exportación?-No lo es, ni el tamaño ni la distancia importan a la hora de iniciar la aventura del comercio exterior.

tracking