Diario de León

El Vive reduce la edad de los coches, sube el precio e incluye los usados

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César Calvar - madrid
León

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El Gobierno amplió este viernes las condiciones para que los propietarios de coches puedan acogerse al Plan Vive (Vehículo innovador-Vehículo ecológico), que establece incentivos para adquirir coches menos contaminantes. La principal novedad es que, en adelante, también podrán beneficiarse de esas ayudas quienes deseen comprar vehículos de segunda mano de no más de cinco años. La reforma reduce, además, de 15 a 10 años la antigüedad de los modelos que se han de achatarrar para adquirir uno nuevo y amplía a 30.000 euros el coste máximo de los vehículos a adquirir. El Gobierno introdujo estas innovaciones transcurridos los cien días de la puesta en marcha del plan original y después de medir la escasa efectividad, que atribuyó a la «aspectos de rigidez técnica y los problemas de financiación de las entidades de crédito». La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que los cambios aprobados permitirán «un incremento del número de beneficiarios potenciales», además de «mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización». La reforma establece condiciones con las que el Gobierno intenta mantener el espíritu inicial del Vive, es decir, que sirva para reducir las emisiones de gases y no se convierta en un mero plan de renovación del parque automovilístico. Así, la reducción a 10 años de la antigüedad de los modelos a achatarrar no se aplicará a las compras de coches de ocasión de hasta cinco años. En estos casos, sólo podrán beneficiarse quienes destinen al vertedero un vehículo de más de quince. El nuevo plan incrementa hasta 30.000 el coste máximo de compra de los nuevos vehículos, frente a los 20.000 fijados cuando vio la luz en julio pasado. También se aceptarán operaciones de coches sin límite de antigüedad si el rodaje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros. El Gobierno calcula que esta última iniciativa ampliará de cuatro a casi nueve millones el número de potenciales vehículos que podrán acogerse al plan. Vehículos ligeros Los cambios aprobados por el Gobierno permiten, además, acceder al Vive a los vehículos comerciales ligeros (de transporte de mercancías cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas) con emisiones de menos de 160 gramos de Co2 por kilómetro. El nuevo Vive amplía hasta 10.000 euros la financiación al 0% y establece una tasa de interés fijo (hasta el 2,5%) para el resto del préstamo. Los compradores también tendrán la opción de incluir en la operación un año de carencia del principal, lo que les permitirá durante ese período pagar sólo los intereses. Los usuarios tendrán más libertad en sus abonos, ya que la reforma elimina la obligación de financiar el cien por cien del precio pagado por el automóvil y permite sufragar parte del coste con financiación propia. También se permitirá que la baja del automóvil a achatarrar se comunique con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, con un plazo máximo de un mes.

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