Cerrar

Carrasco exige mayor dotación policial pese a que es superior a la que había con el PP

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Una «vecina del barrio»: Isabel Carrasco, elevó la voz después de los cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte de Maite García para reclamar que «no hay que cerrar los ojos», porque «en la ciudad de León no hay un policía y hay que decirlo: ni local, ni nacional». La presidenta de la Diputación y del PP apoyó su denuncia en que «el senador popular Fidel Cerezales ya hizo una pregunta en el parlamento sobre la seguridad en León y, según el Gobierno central, hay un déficit de 109 guardias civiles y 90 policías nacionales en la provincia de León; además de que preguntó por qué la convocatoria de siete plazas para el cuerpo local ha sido cancelada, sin saber que el equipo de gobierno ya ha explicado que se debe a falta de presupuesto y que se crearán en futuros ejercicios.

Carrasco, que lleva «toda la vida viviendo en León», criticó «como ciudadana públicamente la falta de limpieza» y que «por la noche está casi toda la ciudad a oscuras». «Da miedo circular, salvo por Ordoño II y dos más, por todas las calles: avenida Roma, Colón, José Antonio... Quiero preguntar por qué está la ciudad a oscuras, mientras en La Lastra, donde no vive nadie, parece que es de día todo el día. Nada más que sales de ahí te metes en José Aguado y es como la boca del lobo», explicó.

Pese a estas consideraciones, la máxima responsable del PP puntualizó que «esto no quiere decir que eche la culpa a nadie», pero abundó en que «no se puede estar en una ciudad en el centro», porque ella vive «en el centro, aunque los barrios tienen el mismo derecho, y que no te tropieces nunca con un policía por la ciudad». «Esto no se ha visto jamás en la ciudad de León, no se ha visto nunca. León era una ciudad segura, era una ciudad limpia y era una ciudad de convivencia absoluta», afirmó, antes de contestar a dos vecinas que se acercaron para interrogarle sobre por qué pasa esto: «Preguntárselo al Gobierno y al Ayuntamiento». «Pero esto ha pasado siempre, con el PP y con el PSOE», le contesté otros de los asistentes.

Una falacia insostenible

No fue esta persona contestataria el subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, quien ya por la tarde puntualizó a Carrasco que «en los últimos cuatro años, con el Gobierno de Rodríguez de Zapatero, se han creado 100 plazas de guardia civil y otras cien de policía nacional: 10 en la capital, 25 en Ponferrada y 65 en la nueva comisaría de San Andrés, más que cuando gobernaban los populares». «Es una falacia insostenible decir que el Ejecutivo central no ha hecho nada», subrayó molesto el representante del la administración central socialista, que «ha creado en esta pasad legislatura 40.000 plazas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en toda España, mientras que en los 8 años del PP sólo hubo 37.000».

Álvarez, que avanzó que sumarán nuevos efectivos a las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en León, subrayó que el crimen «es un hecho lamentable, pero aislado y excepcional», dado que «la provincia es muy segura, con un índice de 30 infracciones por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 50 y la europea de 75».

El alcalde, al margen

Presente en la concentración, pero ausente cuando Carrasco lanzó sus ataques, el alcalde de León y secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, evitó entrar en la polémica: «No vamos a hacer política con la muerte de una persona. Si alguien quiere utilizar este luctuoso suceso para su carrera que lo haga; yo no entro en su juego».