Diario de León

Ponferrada puede recibir 12 millones de euros del fondo anticrisis para obra pública

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, en la recta final de la elaboración de los presupuestos para el 2009, se puede encontrar con una importante vía de financiación adicional en el nuevo fondo de inversión anticrisis que el Gobierno ha aprobado con una dotación de 8.000 millones de euros para obras urgentes en los municipios.

De acuerdo con el criterio de población con el que se regularán estos incentivos, cuyo objetivo es el mantenimiento y la creación de empleo a través de las administraciones locales, la capital berciana podría recibir a través de este sistema hasta unos doce millones de euros.

Dado que Ponferrada ha alcanzado ya los 67.000 habitantes en el último censo y que el reparto del fondo anticrisis se articula en torno a una aportación de 175 euros por ciudadano, a la capital de la comarca le podría corresponder un máximo de 11,7 millones de euros.

Ahora tendrá que ser el grupo de gobierno el que dictamine si acude o no a esta nueva vía de financiación de obras, puesto que el plazo máximo para presentar los proyectos amparado por el nuevo decreto de ley se cerrará el próximo 24 de enero.

Los proyectos que encajan dentro de la medida aprobada por el Ejecutivo Zapatero no pueden superar los cinco millones de euros de presupuesto y deben ser de nueva planificación. Es decir, no pueden estar ya incluidos en los presupuestos municipales para el año que viene.

El grupo de gobierno que lidera López Riesco, por lo tanto, tendrá que darse prisa si quiere acceder a esta iniciativa. Aunque las obras públicas que se financiarán con los 8.000 millones anunciados por el Estado abarcan desde la rehabilitación y mejora de espacios públicos hasta la promoción de zonas industriales; equipamientos sociales e infraestructuras tan amplias como las viarias, saneamiento, abastecimiento, alumbrado o telecomunicaciones, así como preservación del medio ambiente.

Los proyectos seleccionados se pueden presentar a partir del próximo día 10 de este mes, y las obras no pueden empezarse a ejecutar después del 13 de abril del año que viene. En aras, básicamente, de que el efecto sobre la creación de empleo y en el sostenimiento del mercado laboral, acribillado por la crisis, se comience a notar lo más urgentemente posible.

El año pasado el ejecutivo Riesco aprobó un presupuesto de 75 millones de euros con 25 de inversión para el 2008. De llegar a agotar con nuevos proyectos de obra los 12 millones del plan antirecesión, el nivel inversor para el 2009 se vería notablemente apuntalado.

En los últimos ejercicios, como punto de referencia, se han ejecutado obras en Ponferrada justo por 12 millones de euros en el puente del Centenario -”financiado por la Junta-” o de tres millones en la remodelación y tendido del nuevo puente del Boeza. La urbanización estimada del parque de la Juventud es de unos 12 millones de euros. Pero es improbable que se pueda redactar un proyecto -”ni aún parcial-” ejecutable antes del próximo mes de abril.

tracking