Diario de León

La Fiscalía propone a la Audiencia que interrogue al autor del informe sobre los vuelos de la CIA

Publicado por
Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez que investiga los vuelos secretos de la CIA, Ismael Moreno, que llame a declarar como testigo a un alto cargo durante el Gobierno de Aznar, el diplomático Miguel Aguirre de Cárcer, para determinar si el Ministerio de Asuntos Exteriores tenía conocimiento del uso del espacio aéreo o de aeropuertos españoles para trasladar a prisioneros talibanes y de Al Qaeda con destino a la base de Guantánamo.

Esta petición del Ministerio Público podría dar un vuelco a la instrucción de la causa, que se remonta a 2006, si por primera vez se relaciona al Gobierno español con los vuelos secretos de la agencia de inteligencia estadounidense. Dicho vínculo aparece en un informe catalogado como «muy secreto», fechado en enero de 2002, en el que Aguirre de Cárcer, director general de Política Exterior para América del Norte, informaba sobre las escalas de estos vuelos al entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, y al secretario de Estado, Miquel Nadal. Además de este testimonio, el fiscal Vicente González Mota solicitó al juez Moreno que pida al Ministerio cualquier documento de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y de Seguridad y Desarme relacionados con estos hechos. También solicitó el requerimiento a la Comisaría General de la Policía Judicial de toda la información sobre las llamadas efectuadas desde el hotel Royal Plaza de Ibiza por ocho clientes entre los días 12 y 16 de febrero de 2005 para esclarecer las identidades de la tripulación de un vuelo investigado que hizo escala en esas fechas en España.

Además, el Ministerio Público reclama el testimonio de trabajadores de los aeropuertos ubicados en España en los que supuestamente ocurrieron los vuelos entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

tracking